Cuando el reloj marcó las 12:02 p.m., el termómetro alcanzaba este martes los 94 grados Fahrenheit.

Según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), dicha temperatura marca un nuevo récord de calor para el día. La fecha que llevaba la marca era del 1987, cuando marcó los 93 grados Fahrenheit.

Esta nueva marca no es nada novedosa. Ya era esperada, pues récords de calor se han establecido en este inicio de octubre, tanto en las noches como durante el día, debido a que los vientos llegan del sur, informó el meteorólogo Walter Snell, del SNM.

De hecho, la agencia meteorológica ha clasificado este inicio de octubre como el más caluroso de todos los tiempos, con un promedio de 94 grados Fahrenheit.

Lo más que llama la atención es que se ha empatado los récords o se han establecido nuevas marcas de noches y madrugadas calientes.

Por ejemplo, ayer, lunes, se registró la temperatura más alta de las mínimas registradas en cualquier otro 5 de octubre. El récord era de 80 grados Fahrenheit en el 2009. Pero el registro de ayer fue de 83 grados Fahrenheit. Esto representa que la noche fue muy calurosa.

Asimismo, este martes de madrugada se empató el récord de la temperatura más alta entre las mínimas, ya que el termómetro llegó a marcar 80 grados Fahrenheit. Igual temperatura se registró en el 2009.

El transcurso del día, cuando el sol está en su máximo esplendor, también se ha establecido nuevos récords.

Ayer, lunes, por ejemplo, cerca de las 2:00 p.m. el calor se hizo sentir y el termómetro alcanzó los 95 grados Fahrenheit. Se rompió el récord de 93 grados Fahrenheit establecido también en el 1987, dijo Snell.

Explicó que estas altas temperaturas se deben a que el “el flujo de viento del sureste pone a San Juan y a la costa norte bastante caliente”.

No es hasta el jueves que se espera un cambio en la dirección del tiempo del noreste y se espera que las temperaturas mejoren. Este día, además, se espera que en la tarde comience a pasar por la Isla una onda tropical que es vigilada por el Centro Nacional de Huracanes. Sin embargo, su potencial de desarrollo ciclónico en los próximos cinco días es de solo 20 por ciento.

Se espera que este sistema produzca lluvias y tronadas entre el jueves y el viernes próximo.

Para este martes, entretanto, el mayor potencial de lluvia se registrará en la tarde en el cuadrante noroeste. Esto se debe a que un disturbio cruzará la Isla y generará aguaceros en esta área.

Por otro lado, una marejada del norte ha provocado que las condiciones marítimas para los bañistas que acuden a las playas bañadas del océano Atlántico estén peligrosas.

Snell informó que hay un alto riesgo de corrientes submarinas en la playa de Jobos, en Isabela. Para el resto de las playas hay un riesgo moderado, por lo que se recomienda precaución.

Para los operadores de pequeñas embarcaciones no hay activo ningún comunicado de precaución. El oleaje estará hasta cinco pies y los vientos hasta 15 nudos, con ráfagas más altas en la orilla.