Con motivo del centenario del primer puertorriqueño en jugar en las Grandes Ligas, Hiram Bithorn Sosa, la Lotería de Puerto Rico anunció hoy que su nuevo sorteo del "Billetazo" rendirá homenaje al fenecido lanzador.

La Lotería de Puerto Rico unió esfuerzos con el comité organizador del centenario de Bithron para que los billetes del nuevo sorteo lleven la imagen del fenecido pelotero, como preámbulo a otras actividades relacionadas a la celebración, incluyendo la institucionalización del trofeo al mejor lanzador de la liga invernal con su nombre.

El secretario auxiliar del Negociado de Loterías, Antonio Pérez López, indicó que el nuevo sorteo se celebrará tres veces al año, con cinco premios de $600,000 y sobre $8 millones en premios libres de impuestos.

El primer sorteo del "Billetazo" se llevará a cabo el 17 de marzo, como parte de las actividades del centenario. Bithorn nació en Santurce el 18 de marzo de 1916.

"Bithorn fue alguien que llevó el nombre de Puerto Rico en alto al ser el primer puertorriqueño en las Grandes Ligas y abrir las puertas a muchos otros que nos han llenado de orgullo", dijo Pérez López en conferencia de prensa. 

"Hemos querido ser parte del centenario porque es parte de nuestra tradición y la lotería tradicional es algo arraigado en nuestra tradición puertorriqueña", agregó. "Con este nuevo sorteo, además, continuamos diversificando la oferta de productos para hacer los sorteos más atractivos a nuestros jugadores".

Por su parte, Jorge Pérez Vélez, del comité organizador del centenario se mostró emocionado con la dedicación del sorteo. También resaltó que la Lotería publicó una "lista especial", en referencia a los enormes papeles donde tradicionalmente se divulgan los números ganadores de los sorteos, pero que en esta ocasión se trata de una extensa lista con todos los 316 puertorriqueños que han jugado en las Grandes Ligas.

Asimismo, informó que el evento principal del centenario de Bithorn será el viernes, 18 de marzo, en el estadio de béisbol de San Juan que lleva su nombre. Ese día se realizará una cancelación pictórica de un sello de correo en honor al jugador, quien también trabajó como cartero.

"Tenemos que recordar el trabajo que le dio a Bithorn para llegar a las Grandes Ligas", resaltó Pérez Vélez. "Tuvo que moler vidrio hasta 1942, que fue cuando llegó a las Grandes Ligas".

Bithorn debutó en las Mayores con los Cachorros de Chicago.

Recordó, además, que su legado se extiende fuera de su faceta como pelotero, pues además jugó con los equipos que ganaron medalla en el baloncesto y voleibol de los III Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1935 en El Salvador. 

"Fue el primero en muchas cosas", manifestó.

Mientras, en la conferencia de prensa de hoy entregaron el "Trofeo Hiram Bithorn" al lanzador del año de esta pasada temporada de la pelota invernal, Adalberto Flores, de los Cangrejeros de Santurce.

"Para mí es un orgullo", expresó Flores. "Una leyenda como Hiram Bithorn, el primero en llegar a las Grandes Ligas, que eso es lo que uno quiere hacer desde chiquito y no todo el mundo tiene la oportunidad. Para mí es un ejemplo a seguir".