Ni el intenso calor ni la humedad asfixiante que se sentía en los alrededores de la plaza Andy Montañez, de la comunidad Trastalleres, en San Juan, fueron impedimento para que cerca de 100 personas acudieran este miércoles a la primera feria de empleos y servicios que organizó el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

La actividad, que corrió de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., convocó a ciudadanos de esa comunidad y de pueblos cercanos que llegaron hasta allí para intentar conseguir una de las 585 plazas de empleos disponibles. Entre las mesas ubicadas bajo las carpas identificadas con el logo del DTRH, había 16 patronos, cinco instituciones educativas y 18 agencias del Gobierno. Los participantes también podían tomarse la presión y hasta les preparaban su resumé.

“Esta feria en particular, que es la primera que organiza el Departamento del Trabajo por su cuenta, surge de unas reuniones con la junta de la comunidad. Yo formo parte del Comité Asesor del Gobernador de Comunidades Especiales y en una reunión que hicimos en la comunidad, hicimos el compromiso con la junta de regresar aquí porque ellos (los miembros de la comunidad) querían tener una feria de empleo y servicios. Así que esta feria surgió de una petición de esta comunidad”, explicó el secretario del Trabajo, Vance Thomas, en medio de un recorrido por el área.

En busca de un empleo

María Teresa Santana Falero fue una de las tantas personas de la comunidad que llegó hasta la plaza Andy Montañez con la esperanza de conseguir un empleo y lo logró.

“Mira sí, conseguí trabajo”, expresó jubilosa la mujer. “Gracias a Olga (Villa Cancel, una de las líderes de Trastalleres) que siempre está ayudando a la gente. Me sacaron unos papeles para ir a trabajar”, agregó.

Santana Falero trabajará en un hogar de ancianos, ocupación para la que tiene experiencia y que realizó hasta hace unos pocos meses cuando la anciana que cuidaba falleció. “Yo cuidaba a Isabel Banchs Matías, que era una maestra de la comunidad. Ella le dio clases a todo el mundo y era muy querida por todos. Yo la tuve casi ocho años y era como mi segunda mamá”, manifestó.

La mujer indicó que para ella era importante conseguir empleo porque la ayuda con sus gastos, además que se distrae. “Además, le puedo llevar alegría a esos niños, y digo niños porque después que envejecen, las personas se convierten en niños otra vez”, razonó.

Por su parte, Villa Cancel se mostró muy contenta con la feria y la asistencia de sus vecinos. “Esto ha estado fantástico. Pensé que si llovía, esto no se iba a mover bien. Pero gracias a Dios no llovió y la gente ha llegado. La comunidad ha respondido”, sostuvo.

La líder comunitaria explicó que la feria es parte de unos acuerdos a los que la comunidad llegó con el gobierno central y el municipio de San Juan. Agregó que estas ferias eran muy necesarias en Trastalleres, donde estiman que un 20% de los varones que viven allí están desempleados y un 11% de las mujeres están en igual condición.

“Hay mucho joven desempleado. El ocio llega a la esquina y eso es precisamente lo que no queremos”, acotó.

De hecho, según datos suministrados por Thomas, Trastalleres es una comunidad de clase media baja y baja donde hay una población bastante alta de personas mayores. Se estima que hay entre 160 y 170 hogares.

 Por su parte, los empleadores y expositores que participaron de la feria, también manifestaron sentirse satisfechos con la cantidad de personas de la comunidad que respondió a la convocatoria.

“Han estado llenando tarjetas para que luego nosotros los llamemos y que pasen por nuestra institución para que sean entrevistados por el personal de admisiones. Nosotros ofrecemos varios cursos, como enfermería, panadería y repostería, administración de empresas, artes culinarias…”, dijo Pablo Rodríguez Galarza, profesor de enfermería de ICPR Junior College.

Mientras, Richard González, de la Administración de Desarrollo Laboral, señaló que por su mesa habían pasado bastantes personas.

“Se ha movido bastante bien. Las personas vienen y preguntan y nosotros le ofrecemos las ofertas que tenemos aquí. Nosotros tenemos alrededor de 26 ofertas. Nosotros les ofrecemos y ellos escogen”, sostuvo.

Ignacio Padilla, gerente de la farmacia Walgreens de la avenida Ashford, también manifestó que conversó con muchas personas que se mostraron interesadas en lo que ofrecía la compañía.

Thomas, entretanto, puntualizó que el DTRH ha participado de ferias de empleo organizadas por municipios y organizaciones. Sin embargo, la de hoy es la primera que ellos organizan.

“Nosotros participamos mensualmente de 25 a 30 ferias de empleos que organizan alcaldes, legisladores, residenciales públicos, áreas de desarrollo laboral… Nosotros siempre aportamos, pero esta es la primera que convocamos”, explicó.

Al momento, no se sabe cuándo y dónde se realizaría una segunda feria, pero Thomas declaró que la idea es hacer una mensual.

El funcionario acudió a la actividad acompañado por el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Miguel A. Ríos Torres, cuya agencia tenía una mesa en la feria donde repartieron material informativo.

“Hemos llegado a un acuerdo con el secretario para participar de estas ferias porque aquí, al tener diferentes patronos, las puertas se abren y podemos llegar con nuestro mensaje de manejo de emergencias a más personas. También hablé con el secretario (Thomas) para llevarle este mensaje de prevención a las personas que ellos les escriben mensualmente, como lo haremos con otras agencias como Acueductos y Energía Eléctrica”, señaló.

Ríos Torres agregó que llegó a acuerdos con las instituciones educativas que participaron de esta feria para darle adiestramientos sobre manejo de emergencias, como el del programa Equipo Comunitario de Respuesta en Emergencias (CERT, por sus siglas en inglés).

Este programa, según explicó Ríos Torres, les brinda a las comunidades herramientas para manejar una emergencia hasta que lleguen los equipos de rescate.

“Este es un programa comunitaria para que la comunidad se pueda levantar y pueda trabajar las primeras 72 horas en cualquier emergencia. O sea, que no haya un caos”, agregó el director de la Aemead.