Ciudadanos de otros 44 sectores de Toa Alta verán sus grifos cerrados el próximo sábado 27 de junio,  a las 9:00 de la mañana, a raíz de la ampliación del radio de racionamiento por parte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), debido al constante descenso de los niveles del embalse La Plata.

“Ya nosotros habíamos comenzado el racionamiento desde el 15 de junio, en  15 o 20 sectores incluyendo urbanizaciones que se dividieron entre Plata Norte y Plata Sur. Ahora, a partir de este sábado, se van a  añadir 44 sectores más, que incluyen áreas  de más movimiento: la urbanizaciones Colinas del Plata  y Colinas del Sol;  barrios Contorno y Quebrada Cruz y de ahí el sector El Cuadro, Los Pachecos, Quebrada Arena  y el barrio Ortiz, uno de los más grandes territorialmente, que incluye la Urbanización Los Palacios”, dijo el alcalde, Clemente Agosto Lugardo.

Relacionadas

“Hasta ahora, la AAA ha tenido sistemas de oasis en diferentes puntos y  hemos podido  ver que  los ciudadanos se han preparado, pero no con esa gran demanda que no se esperaba. En este nuevo plan, se van a  añadir dos oasis más para esos sectores”, dijo el alcalde.

Uno de los oasis estará localizado en el centro comercial  Plaza Aquarium, en el barrio Quebrada Cruz;  y el otro en el barrio Contorno, en el desvío de la zona industria, frente al estacionamiento de Bomberos.

“Adicional, tenemos tres camiones cisterna y vamos a estar dándole apoyo a lugares donde no puedan llegar personas con limitaciones, niños y personas de edad avanzada”, agregó Agosto Lugardo.

Naranjito se une al racionamiento

El alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz, por su parte, indicó que recibieron la comunicación oficial de la AAA de que los clientes que se sirven de la Plata Sur entrarán en el plan de racionamiento que comienza el sábado, afectándose los barrios Guadiana, Barrio Nuevo, Achiote y la zona urbana.

¿Los residentes lo esperaban?

Previamente se les había notificado  a la comunidad,  sobre el buen uso del agua,  para atajar esa emergencia. Ya coordinamos con Acueductos para ubicar unos oasis  en distintos lugares:  en la carretera 165, frente a la Escuela Adolfo García; otro,  en el área de la Cancha Angelito Cortés;  en la Antigua Escuela Chinea, en el barrio Guadiana.

“Se está coordinando un cuarto que va a ser ubicado en la Estación de Bomba, en  Lomas del Viento”, dijo. 

Aparte de eso, estaremos con nuestros camiones tratando de colaborar en llevar agua a ciertos sitios. El resto de la población se sirve de los embalses de Cidra, la Planta de  Negro, de Corozal, y Cedro.  Esos todavía no se van a ver afectados, apuntó Ortiz.

Cerca de 10 mil corazaleños afectados por el racionamiento

El alcalde de Corozal, Sergio Torres, indicó que el racionamiento decretado para su municipio no incluye la totalidad de la jurisdicción, sino que es  para algunos sectores, como el barrio Abras,   barrio Pueblo, urbanizaciones María del Carmen,  Cerro Monte, Monte Rey y el sector  Mavillas.

“Cierran el sábado y viene el domingo y el lunes vuelven y abren. Habrán oasis  de la  AAA justamente al lado de las Mueblerías Berríos, en la carretea 159, km 15.8 , en el sector Barrio Pueblo”, indicó.

Se estarán coordinando posibles oasis con alguna ayuda que podamos recibir de la Oficina de Manejo de Emergencia Estatal. También con  nuestra Oficina de Emergencia Municipal   estaremos llevándole agua en cisternas a la gente  que  no pueden llegar a los oasis, como  envejecientes”, explicó el alcalde.

Agregó que utilizarán pizarras electrónicas para llevarle información a los ciudadanos sobre  el plan de racionamiento y se estará anunciando en guaguas de sonido.

“Tengo sobre 37, 142 habitantes. A vuelo de pájaros, se afectarían entre cinco mil a 10 mil personas”, dijo Torres.