El concepto de perspectiva de género volvió a recibir ataques en plena Semana de la Mujer y en  medio de las solicitudes de renuncia al alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, por vinculársele a un caso de hostigamiento sexual. 

Ayer,  el obispo de Arecibo,  monseñor Daniel Fernández Torres, no solo agradeció  al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que dejara sin efecto la carta circular sobre la enseñanza de la perspectiva de género en el Departamento de Educación, sino que le expresó mediante una carta su preocupación por el “reciente intento de imponerla a nuestras escuelas católicas”.

El religioso hizo referencia al documento  “Acuerdo Colaborativo Núm. 2017-000066” generado en la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) y enviado al Consejo de Educación de Puerto Rico sobre la enseñanza de la perspectiva de género en la escuelas privadas del país.

“Como el responsable de velar por la catolicidad de los 13 colegios católicos que se ubican en los 16 municipios que compone la Diócesis de Arecibo, me preocupa en gran manera el acuerdo...  según ha trascendido en las redes sociales”, dijo Fernández Torres. 

“En el mismo, la designada Procuradora propuso imponer a las escuelas privadas de Puerto Rico la ideología de la Perspectiva de Género. Cabe destacar que esto constituye una clara violación a la libertad religiosa de nuestras instituciones”, agregó. 

  Para defender su férrea oposición a la perspectiva de género, el obispo hizo referencia a expresiones del  Papa Francisco sobre el particular. Sostuvo que  la alternativa que ha implantado en las escuelas católicas, es un currículo sobre matrimonio y familia que reafirma la igual dignidad del hombre y la mujer.

“FUE UN ERROR”

Sin embargo, la procuradora de las Mujeres, Ileana Aymat Ríos, aseguró a Primera Hora que el “documento no es válido”, “no es correcto”, el “documento fue un error completo” porque, entre otras cosas, utiliza el concepto de “perspectiva de género”.

Dijo que la postura de ella como procuradora es “a favor de la equidad de género”.

“El documento del que habla el Obispo de Arecibo no es uno oficial. En algún momento fue un documento circulado incorrectamente. De hecho, nunca entró en vigor y no entrará en vigor en cumplimiento con la política pública del gobernador Ricardo Rosselló  y el Plan para Puerto Rico”, destacó   Aymat Ríos.

“No existen discrepancias entre la política pública del gobernador y la Oficina de la Procuradora de la Mujer en este tema que fue atendido en el Departamento de Educación”, agregó.

Esta no es la primera vez que el tema de “género”  pone en aprietos a funcionarios de la administración de Rosselló Nevares.  La confirmación de la   secretaria de Educación, Julia B. Keleher en el Senado, por ejemplo, estuvo en jaque hasta que esta aseguró que se eliminaría la carta circular de perspectiva de género.

Según la misiva del Obispo, el documento trascendió en las redes sociales, donde incluso el presidente del Consejo de Educación de Puerto Rico, Ricardo Aponte, indicó el pasado 6 de marzo, que no  estaba autorizado. “Acuerdo circulado por las redes entre CEPR y Procuradora no está autorizado. Yo jamás voy a firmar eso, y es contra la ley”, estableció en la red social Twitter.

Aponte explicó a Primera Hora  que esa acción iría contraria a la ley porque la política pública de autonomía de las instituciones les permite  adoptar la filosofía educativa que sea cónsona con sus principios.  

Aún así, Fernández Torres reaccionó porque tenía la firma de la Procuradora y porque, “el obispo, como pastor de la Iglesia Católica, no reacciona a base de lo que se considera oficial, sino a base de la verdad. Ninguna de las partes ha negado la existencia del documento. La verdad es que hubo esa propuesta y ya eso es suficiente para reaccionar”.

Cabe señalar, sin embargo, que el líder religioso no ha hecho expresiones del caso de O’Neill, lo que ayer hizo a solicitud de este medio. “El Obispo entiende que es un asunto que debe ser atendido por las autoridades competentes, por lo que no va a opinar, aunq ue siempre reafirma la inviolable dignidad de toda mujer, que debe ser respetada”. 

¿Qué es la perspectiva de género?  

En 1997, el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) definió el concepto de la perspectiva de género de la siguiente forma: 

“Es una estrategia para conseguir que las preocupaciones y experiencias de las mujeres, al igual que las de los hombres, sean parte integrante en la elaboración, puesta en marcha, control y evaluación de las políticas y de los programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales. De manera que las mujeres y los hombres puedan beneficiarse de ellos igualmente y no se perpetúe la desigualdad. El objetivo final de la integración es conseguir la igualdad de los géneros”.