Ocho playas del sureste y norte del país no están aptas para bañistas debido a que arrojaron altas concentraciones de bacterias enterococos en los más recientes muestreos tomados por el Área de Calidad de Agua de la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

La agencia informó este miércoles que las playas que tienen bandera amarilla son: Playa Guayanés en Yabucoa, Playa Muelle de Arecibo, Tropical Beach en Naguabo, el Balneario Cerro Gordo en Vega Alta, el Balneario Punta Santiago en Humacao, el Balneario de Patillas, el Balneario Dos Hermanos en Añasco y el Balneario Puerto Nuevo en Vega Baja.

Las muestras se tomaron el 16 y 17 de noviembre y fueron analizadas, como de costumbre, por el Laboratorio de Investigaciones Ambientales de Puerto Rico de la JCA.

La agencia señaló que las altas concentraciones de enterococos son causadas por los contaminantes arrastrados por las escorrentías pluviales, contaminación de quebradas y ríos, comunidades sin alcantarillado sanitario o sistemas de manejo de aguas residuales adecuados, pozos sépticos mal diseñados y descargas no autorizadas en el sistema pluvial.