Un grupo de organizaciones anuncio hoy, jueves, el inicio de una nueva campaña en contra del maltrato animal que también promoverá la adopción de mascotas en Puerto Rico.

La iniciativa, además, denunciará la proliferación de una industria de venta ilegal de perros, gatos y otros animales que en su mayoría terminan desamparados en las calles o en albergues para ser sacrificados. 

La periodista María Celeste Arrarás encabezará anuncios de servicio público de la campaña que The Humane Society de Estados Unidos y Humane Society International coordinó con la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA) y con otras entidades de la Isla.

Relacionadas

“Es la primera vez que hay un plan bien pensado con colaboración de todos los sectores y estamos muy contentos, seguros y confiados de que esto va a funcionar”, sostuvo la presidenta de la PRHTA, Clarisa Jiménez, durante una conferencia de prensa para anunciar detalles de la campaña.

“Necesitamos la ayuda del pueblo. Al final del día, vamos a tener una mejor sociedad si cuidamos a los animales”, agregó Jiménez, durante el evento, efectuado en el hotel Caribe Hilton, en San Juan. 

Algunos mensajes de la campaña muestran a la periodista de Telemundo compartiendo con mascotas y se integran imágenes de lugares que son intervenidos por las autoridades por venta ilegal de animales. 

“Se me rompe el corazón cada vez que vengo a casa y veo a todos los perros y gatos sin hogar vagando por las calles”, sostuvo Arrarás. “Ellos son nuestros compañeros y necesitamos hacer más para ayudarlos”, añadió la presentadora del programa Al rojo vivo. 

En Puerto Rico podrían existir unos 300,000 perros, así como un millón de gatos realengos, según datos provistos por The Humane Society. Mientras, se estima que solamente el año pasado se sacrificaron más de 40,000 perros en ocho albergues del país y la mayoría habían sido entregados por sus dueños. 

Por su parte, la directora de la Oficina de Humane Society en Puerto Rico, Yolanda Álvarez,  subrayó la necesidad de atender el maltrato animal de una manera integral. 

La organización informó que ha aportado más de medio millón de dólares para desarrollar un programa humanitario en educación, equipo y entrenamiento para policías que intervienen en casos de maltrato de animales. La entidad también ha ofrecido charlas a rescatistas de animales.

“Esta es una oportunidad para que todos los animalitos en las calles consigan un hogar. Todo el mundo se ha unido para tratar de resolver un problema que tenemos hace mucho tiempo y que nos ha estado afectando”, subrayó Álvarez. 

La campaña también cuenta con el respaldo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico y el Departamento de Justicia, entre otras dependencias públicas y entidades privadas comprometidas en la lucha contra el maltrato animal en la Isla. 

El secretario de Justicia, César R. Miranda, quien participó en la conferencia de prensa, pidió más cooperación por parte de los gobiernos municipales para atender la crisis de animales realengos, mientras, la directora de la Compañía de Turismo, Ingrid I. Rivera Rocafort, se solidarizó con la campaña.