Ante la proliferación de  generadores eléctricos en las residencias del País, utilizados mayormente como un sistema de respaldo para compensar las interrupciones del servicio eléctrico causadas por el paso de huracanes y tormentas tropicales, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), exhorta al público a ser precavidos con el uso de estos equipos y a tomar en consideración varios puntos de seguridad.

Pero, ¿qué debo hacer antes de instalar uno de estos equipos en mi residencia?

Estos equipos son peligrosos y no es recomendable que una persona sin experiencia realice la conexión. El mal manejo de estos generadores podría significar un riesgo para su seguridad y la de otros.

Muchas personas desconocen que la Ley 83 del 1 de septiembre de 1990 establece que la conexión y desconexión de un generador de electricidad debe ser realizada por un perito electricista licenciado por el Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico o un ingeniero electricista.

Este le recomendará situar el generador a un mínimo de tres pies de distancia de cualquier edificio o equipo eléctrico que esté en función.  También debe instalar  la planta generadora sobre una superficie plana para evitar posibles derrames de combustible y nunca debe operar un generador de electricidad en un lugar cerrado, el monóxido de carbono que emite este equipo es nocivo para la salud.

Es importante tomar en consideración que nunca debe conectar un sistema como este sin antes apagar el interruptor principal de la casa que se conecta al sistema eléctrico. Ello evitará que se energicen las líneas eléctricas y estas no representen un peligro para los trabajadores de la AEE.

Instale y conecte la varilla a tierra (ground) a la caja o punto del generador que indique el manual para evitar contacto eléctrico. Luego, utilice extensiones eléctricas íntegras y en buenas condiciones. Evite usar cables de aislamientos rotos o conexiones expuestas. 

Luego del paso del huracán o la tormenta, y se reestablezca el servicio de electricidad, debe desconectar su planta de emergencia y volver a conectar el servicio de su residencia colocando los interruptores en modo de encendido (On) y asegurarse de que la instalación no haya sufrido daños.

Si nota alguna anormalidad en el funcionamiento de sus equipos, llame a un perito electricista. No trate de hacer reparaciones eléctricas usted mismo, esto podría costarle la vida.

La AEE enfatiza que al seguir estos consejos evitará accidentes que perjudiquen a su familia y sobre todo a poner en riesgo la seguridad y la vida de los celadores de líneas que trabajan para restablecer el servicio durante una emergencia.

Ante cualquier eventualidad la AEE invita al público a reportar problemas a través de la cuenta de Twitter @aeeonline, de la web www. aeepr.com o del Centro de Atención al Cliente 787-521-3434.