El tema de las agresiones sexuales en el ámbito universitario será central en la undécima Conferencia Anual sobre la Agresión Sexual, que se celebrará mañana, viernes, desde las 8:00 a.m., en el recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR), informó la Coordinadora Paz para la Mujer.

Según la organización, estadísticas del Servicio Nacional de Referencia sobre Justicia Penal, 1 de cada 5 mujeres es agredida sexualmente en la universidad y 1 de cada 16 varones ha sido víctima de alguna manifestación de violencia sexual.

“En nuestras comunidades universitarias, no solo en Puerto Rico, sino a nivel de Estados Unidos, se cometen cientos de crímenes de agresión sexual y no necesariamente son atendidos. Las repercusiones de una agresión sexual a universitarias  pueden ser amplias y tener impactos a largo plazo como trastornos de salud mental y desarrollo de condiciones de salud serias, afectando su desempeño académico y posible abandono de estudios”, manifestó en declaraciones escritas la coordinadora general de Paz para la Mujer, Vilma González Castro.

La conferencia libre de costo, con el lema “Promoviendo colaboraciones entre Universidades y las Comunidades sobre la Violencia Sexual” se celebrará en el Anfiteatro Figueroa Chapel de la UPR en Mayagüez con 10 talleres desde las 8:00 a.m. del viernes, entre ellos “Desenmascarando la cultura de violencia sexual en la comunidad deportiva universitaria”, “Legislación reciente respecto a violencia sexual y universidades”, “Cultura de violación y porno de venganza” entre otros.

Asimismo, la conferencia anual coincide con la celebración en abril del mes de prevención de la agresión sexual.