Ahora tendrá que pensarlo dos veces antes de deslizar su tarjeta de crédito, puesto que las reglas del juego cambiaron hace solo unos días.

Desde el pasado 27 de enero, los comerciantes podrán añadir un cargo adicional a las transacciones realizadas con tarjetas de crédito.

Se trata del resultado de una demanda de clase radicada en julio de 2012 por un grupo de grandes detallistas contra MasterCard, Visa y otras nueve instituciones bancarias y crediticias. Además de pagar a los demandantes $7.25 billones, Visa y MasterCard, así como algunos bancos, acordaron permitirles a los comerciantes cobrar una tarifa adicional en las tarjetas de crédito. Como consecuencia, los consumidores podrían tener que pagar más para usar sus tarjetas.

Esta tarifa de checkout con cada compra surge del alegato de cientos de comerciantes sobre la manipulación de los cargos de procesamiento de las transacciones de crédito con tarjeta.

Como parte del acuerdo, las emisoras de tarjetas como Visa y MasterCard resolvieron reducir, por ocho meses, las tarifas que los comerciantes pagan cada vez que un cliente usa una de sus tarjetas. Además, acordaron permitirles a estos comerciantes pasar el costo de procesamiento a sus clientes.

El comerciante solo podrá cobrar lo necesario para cubrir los costos de procesar cada transacción, que ronda entre el 1.5 y 3% del total de compra. Esta tarifa no aplica a compras realizadas con tarjetas de débito, y su imposición es ilegal en los estados de California, Colorado, Connecticut, Florida, Kansas, Maine, Massachusetts, Nueva York, Oklahoma y Texas.

No obstante, muchos de los principales detallistas están furiosos con el acuerdo. Desde las más grandes cadenas hasta los pequeños negocios, todos han lamentado el convenio alegando que transfirió las ofensas de las empresas emisoras de tarjetas al consumidor. Además, la Federación Nacional de Detallistas argumentó que la nueva tarifa socava la capacidad del comerciante de mantener los precios bajos para sus consumidores.

Entre las empresas que apoyaron la gestión de la Federación se encuentran Wal-Mart, Macy's, JCPenney, Limited Brands, Gap Inc. y The Neiman Marcus Group.

Luz al final del túnel

Los comerciantes tendrán la oportunidad de escoger si adoptan el cargo, pero supone un dilema para ellos también: pagar ellos los cargos del deslizamiento de la tarjeta o arriesgarse y transferir el costo a sus clientes en un mercado muy competitivo.

Quizás por esto es que MasterCard indicó que no espera que muchos comerciantes pongan en vigor la tarifa, ya que estos no desean ahuyentar a la clientela. Para ellos, el valor que representa atraer clientes al aceptar tarjetas en sus negocios sobrepasa por mucho sus costos.

A pesar de todo esto, algunos expertos sostienen que el cargo beneficia a la mayoría de los consumidores. Por una parte, los comerciantes podrían ofrecer descuentos por transacciones hechas en efectivo o incentivos a clientes que usen métodos alternos de pago, como tarjetas de débito o PayPal.

Por otra parte, comercios que antes no aceptaban pagos con tarjetas de crédito podrían comenzar a hacerlo contando con clientes a quienes no les importe pagar la tarifa.

Algunos beneficios de las tarjetas

Descuentos para socios

Con frecuencia las empresas que emiten las tarjetas de crédito ofrecen descuentos u otros beneficios, como puntos adicionales, de las compañías con las que hacen negocios. 

Los titulares de tarjetas Discover, por ejemplo, pueden ganar el doble de puntos de recompensa cuando alquilan un auto de Alamo, Enterprise o National; viajan en alta mar en las líneas de cruceros Carnival, Celebrity, Holland America, Princess o Royal Caribbean; disfrutan del sol y diversión en los centros vacacionales de Sandals y Universal Orlando; e incluso cuando comen las galletas Mrs. Fields.

Garantías adicionales de productos

Algunas entidades emisoras de las tarjetas extienden automáticamente las garantías del fabricante, por lo general hasta un año.

Esto  resulta  fantástico para artículos caros que sería costoso  reemplazar. Pero también se suele aplicar a objetos más económicos que quizás usted ignora que vienen con garantía, como lentes, cafeteras y maletas. 

Usted debe utilizar la tarjeta para pagar el precio total de la compra, así que no divida la transacción; no use una tarjeta de crédito y una tarjeta de regalo para cancelar el monto.

Reembolso adicional en efectivo

Algunas tarjetas ofrecen un bono el 5% o 10% de reembolso en efectivo si compra un artículo de cientos de tiendas minoristas que aparecen en la página web de la entidad emisora de su tarjeta. 

La tarjeta Citi CashReturns, por ejemplo, permite que usted obtenga un reembolso adicional en efectivo ilimitado del 5 por ciento  (en promedio) en compras efectuadas en más de 400 tiendas minoristas participantes. Usted puede comprar en línea, por teléfono o ir directamente a dichas tiendas.

Cobertura por productos dañados

Usted está pegado a su teléfono en todo momento, hasta que este sale volando de su bolsillo durante una clase de Zumba o un paseo en la montaña rusa. 

Una tarjeta con cobertura por robo, daño y pérdida ofrecerá el reembolso si el artículo que compró con la tarjeta se pierde, se daña accidentalmente o se lo roban dentro de un periodo de tiempo establecido, por lo general 90 días. 

No obstante, algunas tarjetas limitarán la cantidad de veces que puede usar este beneficio en un periodo de tiempo determinado.


Cobertura de alquiler de autos y seguro de viaje 

Si utiliza su tarjeta para realizar un alquiler, algunas entidades emisoras cubrirán cualquier pérdida del vehículo, hasta cierto límite. Si ya posee una cobertura contra choques, la tarjeta cubrirá el deducible. Tan solo recuerde rechazar la exención de responsabilidad de daños por choque.

Por otra parte, la cancelación de un viaje cubre pérdidas si tiene que cancelar planes, quizás a causa de enfermedad o lesión. Revise el reglamento de la emisora de su tarjeta con respecto a lo que no califica y cuánto recuperará.