A todos nos gusta ubicar en nuestro hogar cortinas y persianas, no sólo para que nuestro hogar luzca más bonito sino para protegerlo. Pero, a la hora de elegir este tipo de protección hay que ser muy cuidadosos.

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU (CPSC) alertó sobre las medidas de protección que hay que tomar en consideración al elegir una cortina o persiana, pues las mismas podrían poner en riesgo la vida de un niño. Cordones expuestos o colgantes representan un riesgo de estrangulación a bebés y niños pequeños.

Según la CPSC, en Estados Unidos entre 1996 y 2012, unos 184 bebés y niños pequeños murieron al estrangularse con cordones de ventanas. Durante el mismo período, el personal de la CPSC tiene conocimiento de más de 100 incidentes de estrangulación no mortales.

"Cada año, los cordones de cortinas y persianas matan niños", dijo el presidente de la CPSC, Elliot F. Kaye. "Los padres deben usar recubrimientos para ventanas sin cordones si es posible. Este es un verdadero peligro oculto para padres y niños. Hasta que se eliminen del mercado las opciones más riesgosas, las cortinas y persianas sin cordones es la opción más segura para lugares donde hay niños pequeños".

Pero, ¿qué debe hacer usted para evitar cualquier tragedia?

-Instale cortinas y persianas sin cordones en hogares donde hay niños pequeños.

-Si decide tener cortinas y persianas para ventanas con cordones en su casa, siga estos pasos para reducir el riesgo de que su hijo se pueda estrangular:

-Mantenga todos los cordones de cortinas y persianas fuera del alcance de los niños en todo momento.

-Mueva y mantenga todos muebles, cunas, camas y superficies donde los niños se puedan trepar lejos de ventanas.

-Compruebe que los cordones que se jalan están ajustados para que tengan el menor largo posible.

-Los cordones de tiro continuo en cortinas, persianas enrollables y persianas verticales deben quedar tensos y sujetos al piso o a la pared con un dispositivo de tensión.

-Compruebe que los "frenos de cordón", un dispositivo similar a una arandela que se usa para evitar que se forme un peligroso lazo en el cordón interior, se instalen apropiadamente. Los frenos de cordón deben ajustarse para limitar el movimiento en los cordones interiores de persianas y cortinas.