La leptospirosis, comúnmente conocida como la enfermedad del orín del ratón,  le ha arrebatado la vida a 81 personas en Puerto Rico entre el  2010 y 2015 y  la mayoría han sido hombres, según estadísticas del Departamento de Salud.  

El padecimiento, que  recibe ese nombre porque la bacteria Leptospira coloniza a muchos ratones, ha llamado la atención recientemente debido a que se presume que el codirector del Puerto Rico Queer Film Fest, Jaime Santiago Cajigas, adquirió esta infección, aunque se espera por la confirmación de la teoría.

A pesar de continuar recluido en intensivo, Santiago Cajigas sigue mejorando y, según familiares, se encuentra estable.  

Un estudio epidemiológico citado a Primera Hora por el  infectólogo Lemuel Martínez,  establece que la lluvia y el clima tropical de la Isla favorecen la presencia de la   leptospirosis.

“De acuerdo con el Departamento de Salud, la leptospirosis constituye un problema de salud pobremente documentado en la Isla, especialmente en las áreas rurales”, indicó Martínez.

El galeno destacó  que el estudio realizado a pacientes del área norte y centro de la Isla, atendidos entre 2004 y 2014  en el Manatí Medical Center,  reveló que el pueblo con más casos reportados era Morovis. El resto de los pacientes eran de Arecibo,  Hatillo, Barceloneta, Florida, Manatí, Vega Alta, Vega Baja, Lares, Utuado, Jayuya, Ciales, Orocovis, Corozal y Naranjito.

“En nuestra zona (norte y centro), que es de bastante producción agrícola y de mucha lluvia, sí vemos relativamente a mi entender muchos casos”, apuntó el galeno.

Mientras, el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, el doctor Elvin Reyes, comentó sobre las formas más comunes de contagio con la bacteria. 

“Tú tienes latas en almacenes que no tienen buen control de roedores y puedes tener latas de refrescos y envases de comida donde el  ratón orina y contamina esos medios. Las personas ingieren eso y se enferman”, indicó. 

El galeno advirtió que “los síntomas son bien compatibles con el inicio de un dengue, una influenza; te da dolor en el cuerpo, fiebre y no es hasta más tarde que surgen otros síntomas como fallo renal, falla hepática, se te dañan los riñones y el hígado. Es bien severo”.

De ahí que se cree que hay muchos más casos de los reportados porque el diagnóstico que dan no es el correcto.

Pero el riesgo no es solo para las personas, pues las mascotas también pueden adquirir la bacteria.  

Por ejemplo, si su perro tomó agua de un charquito que se formó en la marquesina y ahí orinó un ratón, ya adquirió la leptospirosis.

Luego, usted anda descalzo, pisa el orín de su mascota y tiene una lesión en el pie y por ahí entra la enfermedad a su cuerpo.

“Una vez comienzan los síntomas, sacarlo es bien difícil”, sostuvo  Reyes quien advirtió que si la persona tiene condiciones como diabetes o alta presión la situación se complica y es muy difícil que se recupere.

El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios destacó que también hay que tener mucho cuidado cuando va de paseo por el campo, donde puede comer una fruta que haya sido orinada por un ratón. Incluso, aunque la fruta esté en el patio de su casa, si cae en un charco tiene que lavarla porque podría estar contaminada. 

Importante prevenir y educarse

El especialista explicó que para evitar contagios es necesario que usted tenga a su mascota vacunada.

“Nunca veo esa condición en un perro vacunado”, dijo, al agregar que los casos aumentan en época de lluvia por la formación de charcos. 

También recomendó que nunca le deje comida ni agua a sus animales a la intemperie, porque ahí el ratón puede ir a comer y también a orinar.

Sugirió que tenga mucho cuidado donde consume alimentos y que tenga en cuenta la higiene del lugar.