El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió hoy alertas de riesgo de temperaturas altas y condiciones marítimas peligrosas, en un día en que también se augura la posibilidad de fuertes lluvias e inundaciones urbanas.

El meteorólogo Carlos Anselmi detalló que estas condiciones del tiempo se registrarán debido a que los vientos están del sur, hay una vaguada en la región y la tormenta Nicole está a 584 millas náuticas al norte de Puerto Rico.

Sobre el riesgo de temperaturas altas, detalló que se augura que el termómetro sobre pase los 90 grados Fahrenheit y que, combinado con la humedad disponible, la sensación del calor llegue a los 100 grados.

Las altas temperaturas se registran principalmente en las zonas costeras el norte.

Por otro lado, el meteorólogo comentó que las condiciones marítimas estarán peligrosas, principalmente para las zonas oeste y norte de la Isla, debido a que llegan marejadas provocadas por lo que fue el huracán Matthew y la tormenta tropical Nicole.

Ante estas marejadas, el SNM emitió una advertencia para los operadores de embarcaciones pequeñas aguas del Atlántico y los pasajes de Mona y Anegada. Además, emitió un comunicado sobre los peligros costeros, debido a olas rompientes peligrosas y un riesgo alto de corrientes submarinas a lo largo de la costa oeste y norte de Puerto Rico. Por tal razón, se les recomienda a los bañistas que no utilicen las playas de estas áreas

Anselmi detalló, además, que el oleaje estará entre cinco a siete pies, con olas ocasionales de hasta nueve pies, en el norte y oeste de Puerto Rico. Para el mar Caribe, se registrarán olas de entre dos a cuatro pies y oleaje ocasional de hasta cinco pies.

Por otro lado, el meteorólogo indicó que el riesgo de inundaciones urbanas se debe a las tronadas que se pueden formar en horas de la tarde a lo largo de la cordillera central y al norte de la Isla.

“Una vaguada a través de la zona, acompañada de bastante humedad y de un flujo (de viento) del sur, estarán generando aguaceros en horas de la mañana, mayormente sobre las aguas y algunos entran a la costa este y sur de Puerto Rico, incluyendo a Vieques y Culebra. En horas de la tarde se espera que la actividad se concentre sobre la Cordillera Central, afectando ambas pendientes al sur y norte, pero la actividad más fuerte será al norte de esta”, manifestó Anselmi.