La ombudsman Iris Miriam Ruiz inició coordinaciones con los cónsules de México y la República Dominicana, para ampliar los servicios de su oficina a ciudadanos de ambas nacionalidades, "que desconocen que su oficina puede ser un elemento coordinador para facilitar un servicio ágil de las agencias públicas".

Ruiz, quien además preside la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO)- organización internacional que agrupa a los Defensores Ciudadanos de Hispanoamérica-, resaltó en un comunicado que esta estrategia de comunicación y coordinación es cónsona con la defensa de los derechos humanos que promulga la institución, así como promueve el fortalecimiento de la calidad de vida de las comunidades de extranjeros residentes en la isla.

Aspecto principal en esta iniciativa de la Procuradora del Ciudadano es "facilitar el aporte de la gestión económica de empresarios y comerciantes de otras nacionalidades, logrando su inserción en la economía de Puerto Rico a través de la ayuda gestora del Procurador de Pequeños Negocios, rama adscrita a su supervisión".

El primer esfuerzo en ese sentido, que Ruiz Class piensa extrapolar hacia comunidades extranjeras como colombiana, chilena y peruana entre otras, fue la reunión sostenida con el cónsul mexicano Héctor Daniel Dávalos, donde se enfocó en viabilizar que la Procuraduría del Ciudadano (OPC) se convierta en la mano amiga de los ciudadanos extranjeros en Puerto Rico.

Con igual ánimo el procurador auxiliar, Rolando Meléndez, se reunió con el cónsul dominicano, Franklin Grullón.

Ruiz Class describió ambos encuentros como "asertivos y alentadores", toda vez que hubo amplia recepción de los cónsules de fortalecer los lazos de colaboración en beneficio de los ciudadanos de la diáspora que representan.

Ambas reuniones sirvieron además para posicionar a los respectivos cónsules Dávalos y Grullón, con la amplia gama de servicios que cubre la procuraduría, así como que informarles que desde cualquier parte de la isla se pueden acceder a los servicios a través de las oficinas regionales de la entidad en San Juan, Bayamón, Arecibo, Mayagüez, Ponce, Caguas y Humacao.

La Ombudsman agregó que la OPC "puede ser un recurso vital para facilitar la transición comunitaria en la prestación de los servicios gubernamentales, la voz de defensa en cualquier situación donde no se reciba el servicio adecuado que merece cualquier ciudadano, así como el ente coordinador de cualquier gestión que se encuentre paralizada en una agencia pública por falta de entendimiento en los procesos gubernamentales, o en los requisitos y reglamentos que rigen la prestación de sus servicios".

Además, que su pronta intervención sensibilizará al componente gubernamental de las necesidades de los ciudadanos extranjeros residentes en Puerto Rico.