El Monitor de Sequía de los Estados Unidos clasificó este jueves a 11 municipios de la Isla en un periodo de sequía moderada.

El informe, publicado a las 8:30 a.m., expandió además más de la mitad este de Puerto Rico, incluyendo a Vieques, en la categoría de periodo anormalmente seco.

Pese a esta clasificación, el Gobierno de Puerto Rico no prevé por el momento declarar un estado de emergencia.

El portavoz de prensa de la Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, indicó a este diario que “estamos atentos a la situación y en constante comunicación con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para tomar la determinación de en qué momento, si fuese necesario, hacer la declaración de emergencia, por el racionamiento”.

Relacionadas

Las clasificaciones de sequía moderada y anormalmente seco se dan ante los bajos niveles de precipitación registrados y la disminución de los principales de embalses de agua potable.

Esta clasificación de sequía moderada la alcanzó la Isla en 2014 para el mes de julio.

Los municipios que fueron catalogados en periodo de sequía moderada son la parte este de Santa Isabel, una porción del oeste de Yabucoa, Salinas, Guayama, Arroyo, Patillas, Cayey, San Lorenzo, Caguas, Gurabo y Aguas Buenas.

Mientras, el periodo anormalmente seco fue extendido a los pueblos que se ubican hacia el este de la Isla, en una línea imaginaria, desde Arecibo, parte este de Utuado, Ciales, Orocovis, Coamo y parte oeste de Santa Isabel.


Falta de lluvia de mayo provoca la sequía moderada

El meteorólogo Ernesto Morales, coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), explicó que la clasificación de sequía moderada se da porque “las típicas lluvias de mayo no han ocurrido, que estas nos ayudan a llenar los embalses”.

Explicó que la “sequía moderada significa que ya estamos viendo rasgos de unos daños en el cultivo, pasto seco, efecto en los niveles de los ríos y las reservas, se vislumbra falta de agua, y lo que se sugiere es que (los ciudadanos) hagan restricciones al uso del agua a nivel voluntario”.

Asimismo, Morales sostuvo que el adelanto en la clasificación de sequía moderada para este año se debe a que desde 2014 se ha arrastrado el déficit de lluvia y los embalses no han logrado reponerse.

“La falta de lluvia de mayo lo que está haciendo es empeorando la situación y se pronostica que para lo que queda de mayo y junio esté bajo lo normal… No se espera lluvia significativa como para llenar el déficit de lluvia que hemos tenido”, indicó.

Las proyecciones del SNM es que entre el domingo y el martes de la próxima semana se acerque a la Isla una vaguada. No obstante, el meteorólogo indicó que “no será suficiente como para sacarnos del estado en que estamos en estos momentos”.

“Es momento en que la ciudadanía tiene que tomar cartas sobre el asunto y conservar el agua, porque lo que se prevé es que el periodo seco continuará y eso estará agravando la situación”, puntualizó.

Según las gráficas de cantidad de año agua del SNM, desde el primero de octubre de 2014 hasta el presente se ha registrado un déficit de 12 pulgadas de lluvias y zonas aisladas que pudieran estar en un déficit de 20 pulgadas, como lo es la Sierra de Luquillo.

En nivel crítico el embalse de Carraízo

Mientras el Monitor de Sequía de los Estados Unidos catalogaba esta mañana a once municipios de Puerto Rico en sequía moderada, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) publicó en su informe diario que los niveles de los embalses continúan en descenso.

El embalse en peor estado sigue siendo el de Carraízo, en Trujillo Alto, que en las pasadas 24 horas descendió 13 centímetros. Actualmente, se encuentra en nivel de ajuste operacional con 37.38 metros.

Según la AAA, el embalse se encuentra a .88 metros para descender al nivel de control.

Se espera que en la próxima semana la corporación pública anuncie el racionamiento del agua para los residentes de Carolina, Trujillo Alto y partes de San Juan.

Los otros embalses en vigilancia son Cidra; Patillas; Guajataca, en Quebradillas; Toa Vaca, en Villalba, así como Carite, en Guayama. Estos están en nivel de observación debido a los descensos en niveles que han registrado.

También la AAA le presta atención al embalse La Plata, en Toa Alta. No obstante, este principal suplidor de agua potable para gran parte de la zona metropolitana aún se encuentra en nivel de seguridad con 44.98 metros. Su patrón diario de descenso en el nivel es de 14 centímetros.

La Plata está unos dos metros por encima del nivel de observación, establece el informe diario de la AAA.