El eje de una onda tropical pasará este martes sobre la Isla, dejando aguaceros numerosos, tronadas y tormentas eléctricas, informó el meteorólogo Félix Castro, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM). 

Posibles inundaciones urbanas podrían registrarse, sobre todo en horas de la tarde cuando se espera la actividad más fuerte de aguaceros, alertó. 

Al arrancar la mañana, la onda se encontraba en aguas del Caribe y se movía hacia el oeste. 

“La parte delantera de esta onda está trayendo aguaceros sobre el área local. Van a aumentar gradualmente en el día de hoy, (martes), a media en que la onda se va a acercando hacia la zona. La parte más activa será esta tarde y noche, a medida que la onda pase por el área”, describió Castro, al negar la posibilidad de que la onda se esfume antes de llegar a Puerto Rico. 

Agregó que para “mañana, miércoles, la humedad asociada con la onda debe quedarse hasta, por lo menos, en la tarde. Ya en la tarde entra aire seco, así que retornamos a las condiciones normales”. 

Específicamente, lo que se espera para el resto de la semana son aguaceros leves durante la mañana para la mitad este de la Isla, así como aguaceros dispersos y tronadas aisladas para el oeste de la Isla en horas de la tarde. 

Castro afirmó que no se prevé que esta semana llegue ninguna otra onda ni sistema con potencial ciclónico. Esto se debe a que las dos ondas que el Centro Nacional de Huracanes vigila en el océano Atlántico muestran una trayectoria hacia el norte que evitaría que se acerquen a la zona del Caribe. 

Por otro lado, las condiciones marítimas están peligrosas. Tanto para los operadores de pequeñas embarcaciones como para los bañistas se les recomienda ejercer precaución. Se registran olas de hasta cinco pies, vientos de hasta 20 nudos y riesgo moderado de corrientes submarinas.