Dos ondas tropicales generarán en este fin de semana largo condiciones lluviosas y un aumento en la peligrosidad de las playas.

Según detalló el meteorólogo Carlos Anselmi, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), será el domingo y temprano el lunes, Día de la Independencia de los Estados Unidos, cuando se augura un periodo de calma en torno a la lluvia. Sin embargo, el ambiente estará cargado de particulado de polvo del desierto del Sahara.

Los modelos meteorológicos muestran que los efectos de la primera de las dos ondas tropicales que afectarán a la Isla en este fin de semana largo se encuentran sobre la Isla. De hecho, desde tempranas horas de la madrugada se registran aguaceros en el este, sur y norte de Puerto Rico, indicó Anselmi.

“La humedad asociada a una onda tropical ha comenzado a llegar desde tempranas horas de hoy. Esta humedad ha estado produciendo aguaceros y tronadas, mayormente sobre las aguas, y a la vez se han movido a la costa este, sur y norte”, dijo.

“Se espera que los aguaceros continúen durante el día de hoy. Serán aguaceros ocasionales, no es que estará lloviendo todo el tiempo”, añadió.

Para esta tarde la mayor concentración de lluvias se haría sentir en el interior y oeste de la Isla, expuso.

“Existe el potencial para la formación de tronadas con vientos en ráfagas. También existe el potencial de inundaciones menores, en áreas con pocos drenajes o urbanas, con los aguaceros más fuertes”, precisó el meteorólogo.

Ya para la tarde el sábado se espera que comience a entrar una masa de aire seco, acompañada con polvo del Sahara, dijo.

El SNM no descarta que el domingo y temprano el lunes se formen los típicos aguaceros de verano. Estos afectan la mitad este de la Isla en la mañana y en la tarde, con la combinación de los efectos locales y el calor diurno, se forman en el interior y oeste.

Ya entre la tarde del lunes o temprano el martes se espera la llegada de la segunda onda tropical. Este sistema se encuentra cerca a las Antillas Menores.

Por otro lado, sepa que la actividad que generan estas ondas tropicales provocará un deterioro de las condiciones marítimas durante este fin de semana largo.

Se les recomienda precaución tanto a los operadores de pequeñas embarcaciones como a los bañistas, debido a que se anticipan olas de hasta seis pies, vientos de hasta 20 nudos y algunas playas con riesgos moderados de corrientes submarinas.

Además del riesgo de corrientes submarinas, los bañistas deben estar alerta a la contaminación en las playas por la bacteria enterococos.

Según la Junta de Calidad Ambiental (JCA), las causas más comunes para la presencia de  bacterias, según las investigaciones de la agencia,  son los contaminantes que son arrastrados por las escorrentías, principalmente ocasionadas por las lluvias.

El pasado miércoles se alertó de la presencia de bacterias en las playas Buyé, en Cabo Rojo; Playita Rosada, en Lajas; Balneario de Patillas, y Guayanés, en Yabucoa.

Las bacterias enterococos pueden ocasionar enfermedades en la piel, los ojos, la nariz, la garganta y en el sistema gastrointestinal.