Puerto Rico amaneció hoy bajo fuertes lluvias y tronadas producto de una onda tropical que ha afectado la Isla desde ayer, un patrón que continuará al menos hasta temprano en la noche.

El meteorólogo Carlos Anselmi, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), explicó que durante la madrugada de hoy se reportaron aguaceros y tronadas sobre las aguas locales, pero entrando la mañana la actividad de lluvia comenzó a concentrarse en las islas municipios de Vieques y Culebra y el este de la Isla.

Ya a eso de las 9:00 a.m. los aguaceros fuertes comenzaron a moverse hacia el área metropolitana, interior, centro y sur del País afectando, principalmente, los municipios de Ponce y Peñuelas.

Según Anselmi, los aguaceros de hoy continuarán moviéndose hacia el oeste.  De hecho, poco antes de las 10:00 a.m. de hoy el radar del SNM detectó otra ronda de fuertes aguaceros entrando por el este impactando los pueblos de Naguabo, Fajardo, Ceiba y el este de Vieques. Esos aguaceros también se dirigían al oeste de la Isla.

“Las condiciones continuarán hoy con cielos nublados, actividad de lluvia y tronadas, por lo menos hasta temprano en la noche. Más entrada la noche y mañana domingo la actividad de lluvia debe ir mermando porque llegará una masa de aire más seco, así que mañana debe haber mejores condiciones del tiempo. No va a ser como el día de hoy”, sostuvo Anselmi.

A pesar de la fuerte lluvia, no se han reportado inundaciones. Se indicó que en lugares aislados, principalmente el interior y noreste de la Isla, han caído entre media pulgada y una pulgada y media de agua.

Aun así, Anselmi exhortó a los conductores a ejercer precaución ya que los aguaceros y las tronadas han producido acumulaciones de agua en las carreteras y reducen la visibilidad en las vías del país.

En cuanto a las condiciones marítimas, los operadores de embarcaciones pequeñas deben tener precaución ya que el viento fluye entre 10 a 20 nudos y el oleaje puede llegar hasta los seis pies. Asimismo, los bañistas deben ser precavidos porque hay un riesgo, entre leve y moderado, de corrientes submarinas.

Se espera que otra onda tropical esté llegando a la Isla entre este lunes y martes.