Aguaceros y tronadas se registrarán desde la tarde de este jueves a través de toda la Isla ante la llegada de una activa onda tropical a la zona.

Esta lluvia es esperada, sobre todo por los sobre 400,000 clientes de los embalses de La Plata y Carraízo, cuyos niveles están en condición crítica debido a la sequía que afecta a Puerto Rico. De hecho, ambos cuerpos de agua registraron descensos, según el informe diario de la condición de los embalses publicado por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), por lo general una onda tropical deja acumulaciones de agua de entre una a tres pulgadas y más cantidad en zonas aisladas.

Para este jueves, el meteorólogo Félix Castro, del SNM, indicó que el área que más se beneficiaría esta tarde con la lluvia esperada sería la Cordillera Central, así como el oeste interior de la Isla, debido a la combinación de los efectos locales y el calor diurno.

Sin embargo, se esperan lluvias para toda la Isla, a medida que la onda se acerque a la Isla.

“Esta onda tiene una zona bastante amplia de humedad asociada con ella, así que toda esta área de aguaceros y tronadas debe estar moviéndose al área local comenzando esta tarde”, sostuvo Castro.

Esta mañana la onda se encontraba sobre las Antillas Menores, entrando al Mar Caribe.

“La parte más activa de esta onda debe estar ya sobre nosotros en la noche y debe continuar afectándonos hasta mañana, (viernes)”, afirmó el experto.

Añadió que entre mañana, viernes, y el sábado la onda debe alejarse de la zona, lo que dará paso a la entrada de una masa de aire seco y estable. Le acompaña una leve concentración de particulado de polvo del desierto del Sahara.

“Esto se traduce en condiciones más secas para nuestra región para el fin de semana. Después de esta onda, no hay ningún sistema organizado que nos puede afectar, por lo menos hasta principios de la semana que viene”, comentó Castro.

Por otro lado, las condiciones marítimas continúan picadas, debido a una marejada del norte que llega a la zona.

Se recomienda a los bañistas no acudir a playas bañadas por el océano Atlántico, específicamente al norte de la Isla y en Culebra, debido al alto riesgo de corrientes submarinas.

Para las playas del oeste y sur hay un riesgo moderado de corrientes submarinas, por lo que se recomienda precaución.

Por otro lado, los operadores de pequeñas embarcaciones también deben ejercer precaución si viajan por aguas del océano Atlántico y el Pasaje de la Mona. Esto se debe a que se registran olas de hasta seis pies. Para el resto de las zonas, se esperan oleaje hasta cinco pies y vientos de hasta 15 nudos, informó Castro.

En picada los embalses  

Los récords de calor que se han registrado en los pasados días se volvieron a hacer sentir en los niveles de los embalses de la zona este, afectados por la sequía.

Niveles de los embalses

Carraízo fue el que mayor descenso registró, pero solo fue de seis centímetros. Mientras, La Plata cayó por tres centímetros.

Actualmente, Carraízo sigue en el penúltimo nivel de uso, el de ajustes operacionales, con 38.38 metros. Regresaría al plan de racionamiento si alcanza los 37 mientras, mientras su nivel óptimo es 41.14 metros.

La Plata, por otro lado, está en el nivel medio de uso, el de observación, con 40.57 metros. Sin embargo, es el único que permanece en un plan de racionamiento de 24 horas. Saldría de estas interrupciones en el servicio si alcanza los 43 metros.

Su nivel óptimo es de 51 metros.

Se destaca, además, del informe de los niveles de los embalses de la AAA que Cidra y Patillas, que se encuentran en el nivel de ajustes operacionales, registraron aumento en su nivel de dos y cuatro centímetros, respectivamente. Mientras, el Río Blanco, en Naguabo, fue el que registró el mayor aumento en nivel, tras acumular 14 centímetros.