La onda tropical que ronda el Caribe estos días pasaría por la región sin impactar directamente Puerto Rico, según pronosticó el meteorólogo Carlos Anselmi, del Servicio Nacional de Meteorología.

Aunque no se espera que el sistema deje mucha lluvia, sí podría generar marejadas de hasta 12 pies. Igualmente, vientos en ráfagas, de hasta 30 millas por hora, podrían estar afectando la costa sur y la zona montañosa. Las condiciones marítimas comenzarían a deteriorarse desde mañana. 

“Va a estar bastante al sur de nosotros; lo que podría ocasionar es que se deterioren las condiciones marítimas en el Mar Caribe. De igual manera, no se descartan algunas bandas de lluvia que se estén moviendo a través de Puerto Rico”.

El sistema está ubicado a 350 millas al este de la isla de Barbados.

“El cazahuracanes de la Fuerza Aérea estaba sobrevolando el sistema y unas boyas marítimas indican que la onda estaba produciendo algunos vientos con fuerza cercana a tormenta tropical”, indicó Anselmi.

Para hoy a las 6:00 p.m. se estará emitiendo una advertencia para operaciones de embarcaciones pequeñas.

Atentos en Aemead

Mientras, el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Ángel A. Crespo Ortiz informó que su personal se mantiene atento al paso cercano de este fenómeno.

“Hay que mantenerse informados a través de los boletines que emite el Servicio Nacional de Meteorología y también de los diferentes medios de comunicación. En caso de emergencia deben llamar al sistema 9-1-1”, indicó Crespo Ortiz.

Para cualquier duda o pregunta, pueden comunicarse al 787-724-0124 , conectarse a la página de Facebook de AEMEAD. En Twitter, la agencia informa mediante la cuenta aemead1.