La fuerte onda tropical que se espera provoque mucha lluvia sobre la Isla se encontraba en la madrugada de este viernes sobre las Islas Sotavento.

“El sistema sigue desorganizado y no se espera que se emita ningún boletín de tormenta tropical. No tiene el tiempo para hacerlo (desarrollarse)”, afirmó el meteorólogo Luis Rosa, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM)

 Comentó que se espera que entre las 10:00 a.m. o 11:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. se sienta el periodo más intenso de lluvias y tronadas sobre la Isla.

 Una vigilancia de inundaciones continúa activa para todo Puerto Rico, incluidas las islas de Vieques y Culebra, hasta las 8:00 a.m. del sábado, añadió Rosa.

Relacionadas

De acuerdo al boletín emitido a las 2:00 a.m. por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), la actividad de aguaceros asociados con la onda “permanece limitadas y desorganizada”.

“La interacción de la baja presión con Puerto Rico y la Española probablemente limite su desarrollo hasta esta noche. Sin embargo, condiciones ambientales se esperan sean conducentes para el desarrollo cuando el disturbio se mueva cerca o sobre el sureste de las Bahamas el sábado y una depresión tropical es posible que se forme durante el fin de semana o temprano la

semana próxima”, establece el NHC.

“Independientemente del desarrollo ciclónico, ráfagas de viento y lluvias fuertes se esperan a través de porciones de las Antillas Menores, Puerto Rico y las Islas Vírgenes hoy”, añade el boletín

Un avión cazahuracanes sobrevolará esta tarde el sistema para obtener información más detallada sobre el desarrollo de la onda.

 El próximo boletín del NHC es a las 8:00 a.m.

Para la Isla, específicamente, se espera que caiga entre cuatro a seis pulgadas de lluvias y más cantidad de forma aislada.

 Rosa comentó que se augura que llueva más para El Yunque y el sureste de Puerto Rico.

 Asimismo, el meteorólogo explicó que se pueden llegar a registrar vientos en ráfaga de hasta 35 millas por hora.

 En cuanto a las condiciones marítimas, un aviso para operadores de pequeñas embarcaciones está en efecto, debido a oleaje de entre siete a nueve pies y vientos de entre 20 a 25 nudos.