El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) le sigue el rastro a una onda tropical que está en ruta a Puerto Rico. 

En su informe de las 11:00 a.m., la agencia meteorológica disminuyó la posibilidad de desarrollo ciclónico de este sistema en los próximos cinco días de un 30% a un 20%.

De hecho, el meteorólogo Carlos Anselmi, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), señaló esta mañana que se espera que el sistema llegue o se acerque a Puerto Rico entre el jueves en la tarde y el viernes como una onda tropical. 

“Un área desorganizada de nubosidad y tormentas eléctricas está situada a un poco más de 1,000 millas al este de las Antillas Menores y se asocia con una amplia área de baja presión. Vientos de nivel superior de la atmósfera son desfavorable para la formación de un ciclón tropical, y el desarrollo de este sistema es cada vez menos probable mientras se mueve al oeste noroeste a unas 15 millas por hora”, establece el informe del NHC. 

En lo que el sistema llega, las condiciones del tiempo que prevalecerán serán calurosas. 

Para este lunes, de hecho, el calor será abrumador. Anselmi señaló que “las condiciones (del tiempo) van a estar bastante calurosa y pegajoso por la humedad disponible. La máxima va a estar entre 93 a 95 grados (Fahrenheit)”.

Estos no es nada diferente a lo que se ha atravesado en los pasados días. El último informe especial del SNM expone que del 1 al 4 de octubre se ha establecido un récord de calor de un promedio máximo de 94 grados Fahrenheit.

El récord anterior que se tenía de los primeros cuatro días de octubre es del 1982, con un promedio de 93.8 grados Fahrenheit. 

Entretanto, ayer domingo se igualó un récord de calor, cuando el termómetro alcanzó los 95 grados Fahrenheit a eso de las 3:00 p.m.

Estas altas temperaturas “se deben al flujo de vientos del sur”. No será hasta tarde el miércoles que se espera un cambio en la dirección del viento. 

“Cambia del este sureste. Esto puede ayudar a que las temperaturas tiendan a disminuir. En vez de llegar a los 95 grados (Fahrenheit), como ha pasado en los pasados días, se espera que las temperaturas se centren entre 88 a 92 grados”, afirmó el meteorólogo. 

Durante estos próximos días de extremo calor, la probabilidad de lluvia estará centrada en la combinación de los efectos locales y la humedad disponible. Sería en las tardes cuando podrían generarse. Pero, de ocurrir, serán aguaceros de corta duración.

En cuanto a las condiciones marítimas, sepa que las playas están peligrosas para los bañistas. Se les recomienda precaución, pues hay riesgo moderado de corrientes submarinas. 

Para esta tarde se les recomienda precaución a los operadores de pequeñas embarcaciones que viajan por la esquina suroeste de la Isla, debido a que los vientos estarán en los 20 nudos. 

En general, el oleaje está hasta cinco pies y los vientos de entre 10 a 15 nudos.