Una onda tropical pasará hoy por la región, la cual producirá aguaceros y tronadas en la zona norte de la isla, informó el meteorólogo Gabriel Lojero, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Detalló que el área más afectada será el cuadrante noroeste, así como los pueblos de San Juan y Carolina. Los ciudadanos deben estar alerta a posibles inundaciones en estas zonas, ya que los suelos están saturados.

Lojero precisó que se estos aguaceros comenzarán a producirse después de las 11:00 a.m.

Si antes de que comience la nubosidad “hay bastante sol”, es posible que en la zona metropolitana se rompa el récord de temperatura para el día de 92 grados, informó el experto.

“Si hay bastante sol antes que se metan la nubosidad y los aguaceros, es posible que pueda llegar (al récord) o superarlo”, sostuvo, al comentar que la temperatura cálida en la costa norte se debe a que los vientos están del sureste.

Para el sur, entretanto, no hay tantas posibilidades de aguaceros. Por tal razón, los ciudadanos deben estar atentos a la posibilidad de que se formen fuegos forestales durante el fin de semana.

El meteorólogo contó que “como ha estado bastante seco, si no llueve este fin de semana y viene esa masa de aire seco y con ese aumento en la velocidad del viento, los peligros de fuegos forestales van a aumentar”.

Resulta que en el mes de julio se ha reportado muy poca lluvia para el sur. De hecho, el Monitor de Sequía de los Estados Unidos incluyó los municipios costeros entre Cabo Rojo y Guayama, así como Cayey, Cidra y Aibonito como “anormalmente seco”. 

Según cálculos de una estación meteorológica del SNM en Lajas, allí se han registrado solo .31 pulgadas de lluvia en lo que va de julio.

Para mañana, entretanto, se espera el día más seco del fin de semana. No se descartan los típicos aguaceros de las tarde en el oeste.

Por otro lado, las condiciones marítimas están óptimas. Se registran olas de hasta cuatro pies y el riesgo de corrientes submarinas es bajo para todas las playas de la isla.