Los departamentos de Asuntos del Consumidor (DACO) y el de Salud, unido al Cuerpo de Bomberos inspeccionaron 13 estructuras que operan como hospedajes para estudiantes universitarios en el área de San Juan, como parte de un operativo para detectar ilegalidades por parte de sus propietarios.

De las 13 propiedades, ubicadas en las calles Humacao, Madrid y Manila en la comunidad Santa Rita en Río Piedras, el DACO emitió cuatro multas, Salud encontró que cinco operaban sin licencia y un edificio con señalamiento de deficiencias, y Bomberos detectó que seis no tienen su endoso.

Las multas del DACO fluctúan entre $450 y $10,000.

Entre las irregularidades que encontraron este miércoles en la tarde y temprano en la noche, resaltan el hecho de que algunos operan como apartamento, para excluirse de los permisos y licencias requeridas para la operación de hospedajes estudiantiles, pero los mismos son alquilados a tres o más estudiantes por unidad.

Según explicó el secretario del DACO, Nery E. Adames Soto, cuando una unidad se alquile a tres o más estudiantes se le aplica la ley de hospedajes.

“Usualmente hacemos estos operativos cuando empiezan las clases, pero yo advierto, en todo inicio de curso, vamos a hacer estos operativos”, señaló Adames Soto.

El jefe de Bomberos, Ángel Crespo, indicó que aunque lo usual es que las inspecciones a hospedajes estudiantiles se produzcan antes del inicio de las clases, y durante el resto del curso podrían hacer visitas sorpresa, sobre todo cuando se genera una llamada de un estudiante, padre o madre que tenga dudas sobre si opera bajo los requerimientos de la ley.

Este operativo, al que se unió como observadora la Oficina de Gerencia de Permisos (PGPe), se produjo de forma simultánea en los municipios de Humacao, Arecibo, Mayagüez, Utuado, Caguas, Cayey, Bayamón, donde hay recintos universitarios.