Para el secretario del Trabajo y Recursos Humanos, Román Velasco, el llamado "flexitime" empobrece a los trabajadores.

Al oponerse al artículo de la propuesta Ley de Incentivos Industriales que flexibiliza el horario de trabajo para permitir jornadas de hasta 10 horas diarias sin paga doble, Velasco destacó que el "flexitime" le quita a los trabajadores la oportunidad de tener ingresos extras a su salario regular.

"El Departamento del Trabajo tiene objeciones fundamentales, se establece en el artículo 4 el mal llamado horario flexible, una nueva jornada de trabajo de 10 horas por días, con lo que el departamento que yo dirijo ni siquiera fue consultado, notificado ni fue solicitada su opinión", se quejó.

Destacó que la propuesta contraviene una serie de leyes que administra el Departamento del Trabajo y recordó que la Constitución de Puerto Rico establece un horario de trabajo diario de 40 horas semanales, a razón de 8 horas diarias.

A su juicio, el flexitime representa un retroceso a la época en que no había leyes laborales protectoras.

Velasco también catalogó de "error" el que se haya excluido al sector obrero de la confección de la llamada nueva Ley de Incentivos Contributivos.

"Creo que es indispensable la posición de los sindicatos. Hay que tomar en cuenta a todos los actores de nuestra sociedad cada vez que se quiere aprobar una ley tan amplia como ésta, donde muchas de las propuestas afectan a un gran número de trabajadores", señaló.

El funcionario manifestó que no se debe obviar que los trabajadores son los que tienen sobre "sus hombros la producción de todas las empresas y de todos los patronos".