La jueza Lauracelis Roques Arroyo ordenó la celebración de una vista  el próximo 29 de noviembre a las 10:00 a.m. en el pleito contra la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher por las escuelas que permanecen cerradas tras el paso del huracán María.

Mediante orden que se dio a conocer hoy, la jueza también le ordena a Keleher y al DE responder en 7 días por escrito si se debe conceder el remedio solicitado en la petición de mandamus que entablaron el martes en su contra diversas organizaciones, como la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), el Colegio de Profesionales de Trabajo Social, el Comité Timón de Educación Especial y diversas comunidades escolares.

"El incumplimiento con esta orden conllevará que este tribunal concluya que acepta las alegaciones del Mandamus Petición Urgente y se allana que se expida el remedio solicitado", reza la orden.

Mediante el mandamus,  los demandantes alegan que Keleher no está cumpliendo su deber ministerial de proveer educación a los niños del país. Al momento de la demanda solo habían abierto unos 837 planteles de un total de 1, 113.

Los demandantes incluso han vinculado las escuelas que permanecen cerradas luego de María a una agenda de privatizar y de cerrar permanentemente planteles públicos por parte de Keleher.

"La mayoría de las 295 escuelas que faltan por abrir están listas y la Secretaria Keleher mantiene una espada de Damocles sobre ellas", señaló Mercedes Martínez Padilla, Presidenta de la FMPR.

Por su parte, Larry Emil Alicea Rodríguez, Presidente del CPTSPR, indicó que la entidad que preside tiene especial interés en que se reabran las escuelas no solo porque 1,489 trabajadores sociales dan servicio como empleados del Departamento de Educación, sino porque los niños y niñas enfrentan "un importante proceso de sanación poshuracán y les urge reinsertarse a la vida académica".