Utuado está de fiesta. Y no es para menos.

El Departamento de Agricultura Federal certificó como orgánico los viveros del Proyecto de Café Especial de la Universidad de Puerto Rico en Utuado (UPRU).

La certificación, la primera en ser otorgada según informó la institución, fue otorgada luego de un extenso proceso que culminó con la visita de un inspector independiente al recinto. En adición a los viveros, lugar donde se reproducen las plantas de café, también se certificó como orgánico el cafetal del recinto y el grano de café que allí se cultiva.

El sello “USDA Organic” que acompaña la certificación garantiza que no se utilizan sustancias sintéticas y que se protegen los recursos naturales.

“El proceso de certificación requirió un registro extenso de las actividades llevadas a cabo en la plantación del recinto desde el 2008.  Además, tuvimos que detallar todos los métodos orgánicos que utilizamos en el cafetal para el manejo de fertilidad, plagas y enfermedades”, explicó la doctora Mariangie Ramos Rodríguez, una de las profesoras a cargo del proyecto que también lo integran las doctoras Marisol Dávila Negrón, Olgaly Ramos Rodríguez y Yaniria Sánchez De León.

Los trabajos para obtener la certificación comenzaron en el 2008, cuando las profesoras convirtieron el cafetal en uno bajo sombra.

Ramos Rodríguez indicó que los cafetales bajo sombra promueven la conservación de la biodiversidad, que además ayuda a combatir plagas que convencionalmente se combaten con compuestos sintéticos.

“Para nosotras es muy importante, no solo por ser la culminación de un trabajo que nos tomó ocho años, sino también porque esta certificación nos abre puertas para llevar a cabo investigaciones y darle apoyo a los caficultores orgánicos de Puerto Rico”, expresó.

Según las profesoras, los caficultores orgánicos de pueblos aledaños se beneficiarán ya que ahora tendrán un proveedor certificado de plantas de café orgánicas en su cercanía.

Al momento, la UPR en Utuado las dona como un servicio a la comunidad, pero la doctora Ramos Rodríguez  considera  la a posibilidad de venderlas a precios módicos en el futuro, y utilizar los ingresos para sustentar el proyecto.

Eventualmente, aspiran que el café, que lleva el nombre de Cormo, llegue a un nivel comercial.

Cormo/ Nombre original de la institución “Colegio Regional de la Montaña)