Representantes de varias organizaciones de estudiantes universitarios se expresaron hoy, lunes, en contra de la instalación de cámaras de seguridad en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Hace varios días, el Senado Académico de la UPR aprobó un reglamento para la implementación del sistema electrónico. Ahora el proyecto está ante la consideración de la Junta de Gobierno de la UPR para que tome la determinación final.

"Estamos en contra de esas cámaras por varias razones. Primero, emplazamos al rector (Carlos) Severino y a la administración de la Universidad para que se investigue una posible malversación de fondos en la compra de esas cámaras", sostuvo Lenna Ramírez, portavoz de la Juventud Hostosiana.

Ramírez indicó que una auditoría independiente dejó señalamientos sobre irregularidades en el manejo de los fondos para la compra de las cámaras y destacó que, hasta el momento, ya se han gastado cerca de $543,000 en dicho proyecto.

"Además, hay que poner prioridades, pues no hay una relación entre las cámaras y la baja en la criminalidad. Entendemos que hay otras prioridades. Entendemos que podemos trabajar con lo que ya tenemos, como los guardias de seguridad, que han ayudado a que se registre una reducción de un 41% (en la incidencia criminal) este año. Ese dinero se puede usar para reponer los maestros y cursos que hacen falta, y atender la planta física, que es un riesgo para nuestra seguridad", agregó.

Por su parte, Coraly León Morales, portavoz del Movimiento Socialista de Trabajadores y Trabajadoras, señaló que para el proyecto de las cámaras de seguridad se ha utilizado el argumento de enfrentar la violencia por razón de género en el recinto, cuando en considera que los propósitos reales son otros.

"Ningún criminal o agresor va a dejar de hacer sus fechorías porque hay una cámara que lo está grabando. La realidad es que esos fondos se pudieron haber usado de una mejor manera, estableciendo un protocolo para el manejo de violencia por razón de género, que no hay en este recinto, aunque en otros sí lo hay. Tampoco hay campañas efectivas", dijo León Morales.

En cambio, León Morales coincidió con Juan Carlo Collazo Vázquez, portavoz de la Juventud del Pueblo Trabajador, en cuanto a que la instalación de las cámaras guarda una relación con otro proyecto que es el alquiler de un local en Plaza Universitaria al ROTC para el reclutamiento de jóvenes.

"Hay una correlación", dijo Collazo Vázquez. "No creemos que las cámaras sean para la seguridad, sino para prever lo que puede suceder con el establecimiento de esta oficina".

"Estamos en contra de una oficina de reclutamiento del Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica. Entendemos que la universidad es un ente de paz y debemos recordar los sinsabores que ha producido la implementación del Ejército en este recinto. No queremos volver al pasado, sino acercarnos a un futuro de paz, completamente académico y donde no haya ningún factor de violencia", expuso el joven estudiante.