Sobre medio centenar de organizaciones sin fines de lucro se unieron para defender al "tercer sector" de los millonarios recortes prespuestarios proyectados por el Gobierno.

"Una Sola Voz" es el primer movimiento que agrupa a las organizaciones sin fines de lucro del país y en una concurrida conferencia de prensa sus portavoces destacaron que la iniciativa surgió debido a la necesidad hacer una expresión pública y coordinada en contra los recortes en asignaciones gubernamentales a dichas entidades. 

De inmediato, advirtieron que las consecuencias sociales y económicas de los recortes serán nefastas para el país.

"El impacto es mortal", opinó Lourdes Ramos, una de las portavoces del movimiento y directora ejecutiva del Museo de Arte de Puerto Rico.

Relacionadas

"Va a tener un impacto significativo y escalonado. No solamente se afecta el tercer sector, sino todos los que dependen de este sector", agregó. "Vamos a tener emigración, desempleo y otros problemas sociales que atienden estas organizaciones", subrayó.

Por su parte, Eduardo Carrera, de Boys and Girls Club, señaló que todavía están en proceso de estimar el alcance profundo que tendrán los recortes, pero anticiparon que muchas entidades que ofrecen servicios directos a personas y comunidades tendrán que cerrar.

Carrera señaló que observaron preliminarmente que cientos de organizaciones sin fines de lucro recibirán reducciones de 20% a 60% de asignaciones especiales del gobierno.

"Las organizaciones también reciben aportaciones del fondo de asignaciones legislativas, que será reducido de $20 millones a $8 millones. Esto es grave", sostuvo Carrero.

Mientras, Socorro Rivera, de la Fondita de Jesús, destacó que los recortes se traducirán en la pérdida de muchos fondos, además de los que aporta el gobierno. 

Indicó que "habrá un efecto multiplicador que obviamente no han evaluado". Explicó que muchas de dichas entidades reciben fondos federales que dependen de pareos de parte del Gobierno o de origen privado.

"Si le están eliminando $100,000 a una organización, probablemente va a perder en realidad $200,000 a $300,000 si necesitaban que fuera pareado", abundó Rivera.

A su vez, el presidente la organización PECES, José Oquendo, recordó que todos estaban preparados para algún tipo de recorte, pero aseguró que jamás se imaginaron que sería tan "dramático".

"Estamos hablando de un efecto que podría provocar el cierre de programas, cierres de iniciativas extraordinarias que están rindiendo bien al país en términos educativos, sociales y económicos", dijo Oquendo.

"En la disminución de recursos del Estado para los servicios que se supone que ofrezca, también pierden a su socio colaborador que son las organizaciones sin fines de lucro que siempre han trabajado con las poblaciones olvidadas y que están en mayor desventaja social", añadió.

Los portavoces de "Una Sola Voz" manifestaron que les resultó inconcebible el recorte, cuando la labor del tercer sector representa ahorros para el Gobierno y ha sido una de las principales fuentes de desarrollo económico del país.

Al hacer referencia a un estudio divulgado esta semana por la firma Estudios Técnicos, resaltaron que las 11,500 organizaciones sin fines de lucro que hay en Puerto Rico impactan a 700,000 personas ofreciéndoles servicios que no reciben del Gobierno. Entre estos servicios, se estimó que por cada dólar que transfiere a estas entidades, el Gobierno se ahorra $7 en salud y $20 en educación.

Mientras, el estudio calculó que el tercer sector genera sobre 150,000 empleos, lo que representa el 16% de la fuerza laboral de todo Puerto Rico, y contribuye con el 6.6% del Producto Nacional Bruto, lo que es mayor que el sector del Turismo.

"Este es un problema de ignorancia o de oportunismo", mantuvo Carrera. "O ignoran toda la ayuda que le damos al gobierno con nuestro trabajo social o, más preocupante aún, esto es un caso de oportunismo por alguien que vio todos estos los números”, señaló.

Sin embargo, todos los portavoces de organizaciones no gubernamentales de servicios diversos coincidieron en que lo peor de los recortes será la forma que se reflejarán en las personas que se benefician de estas entidades debido a que el Gobierno no ha podido cumplir con sus necesidades.

A su vez, el doctor Vargas Vidot, directivo de Iniciativa Comunitaria, centrada en servicios a personas con adicciones a sustancias controladas, dijo que las entidades sin fines de lucro son un "amortiguador social", por lo que entiende que la reducción es un "acto insensibilidad social" y considera que el impacto producirá "un elemento adicional de caos social".

"Anticipo un resurgimiento de muchísimos de los fenómenos que las organizaciones detienen en este momento, como un aumento de criminalidad, de fenómenos sociales que producen dolor y tristeza", dijo Vargas Vidot, cuya organización ya recibió un recorte de $800,000.

"Este movimiento es natural y saludable para explicar a la sociedad que atendemos a gente con nombre y apellido, y que ese rostro significa caminar, levantarse, pero también puede significar volver al sepulcro de la oscuridad", afirmó.

El movimiento "Una Sola Voz" solicitaría esta tarde una reunión con el gobernador Alejandro García Padilla para tratar de convencerlo de que los recortes no sean tan profundos.

Mientras, convocaron a todas las organizaciones sin fines de lucro de Puerto Rico para participar de una manifestación el jueves 28 de mayo, a las 10:00 de la mañana, frente al Capitolio.