El Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) anunció el nombramiento de Xiomara Caro como la primera directora ejecutiva de la organización que busca transformar los sistemas que afectan al millón de niños, niñas y jóvenes del país, desde que inició trabajos el año pasado.

El IDJ es una organización sin fines de lucro que investiga, educa, identifica y crea espacios para que las personas que trabajan con la juventud lo hagan de manera sistémica. Además, el IDJ pretende sacar de la invisibilidad a los niños y jóvenes al presentar datos, investigaciones y estadísticas de la situación real.

Caro, quien posee un juris doctor de la Universidad de Puerto Rico, laboró recientemente como líder de Asuntos Gubernamentales y directora de Desarrollo de la organización sin fines de lucro Boys & Girls Clubs de Puerto Rico.

“Siento que esta oportunidad de liderar el Instituto está alineada a mi visión de justicia social para el país y la necesidad de organizarnos si queremos ver un cambio", dijo en un comunicado de prensa.

"Estoy muy consciente de la urgencia de trabajar por la juventud, me apasiona el trabajo que estamos haciendo y estoy convencida de que es posible y que es necesario hacerlo ahora”, agregó. 

La preparación de Caro permitirá aportaciones a las áreas de enfoque del IDJ, que son, investigación  y datos estadísticos sobre la niñez y la juventud, alineamiento y movilización de sectores y capacitación de profesionales.

Entre sus funciones estará el crear una agenda de abogacía y de política pública que garantice los derechos de la población de 0 a 21 años.

En el segundo año de trabajo del IDJ, el enfoque irá dirigido a promover la utilización de la data que ya se recopiló en el portal http://www.juventudpr.org. Asimismo, promover el resto de los datos que se recogen en Puerto Rico y la investigación que se hace en nuestros centros docentes y entidades públicas, con el propósito de darle visibilidad a los problemas más urgentes y relevantes que afectan a la niñez y la juventud. A largo plazo esto permitirá diseñar soluciones sistémicas, cambios en la política pública y las practicas que afectan a dicha población. A corto plazo, se requiere mayor visibilidad y comenzar a ponerle una cara a los que sufren esa realidad día a día.

Caro también posee un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad de Florida y ha trabajado en la Fundación Comunitaria de Puerto Rico y firmas de relaciones públicas.

Para más información, se puede visitar el portal cibernético www.juventudpr.org, llamar al 787-728-3939 o buscar en las redes sociales en Facebook y Twitter, además de en #JuventudPrimero.