Para conmemorar el Día del Planeta Tierra, la organización sin fines de lucro Basura Cero Puerto Rico (BCPR) realizó una manifestación pacífica en la entrada a la isleta del Viejo San Juan.

Se informó en comunicado de prensa que el propósito es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reducir la cantidad de desperdicios que genera, manejarlos de forma sustentable, conservar los recursos naturales y reclamar acciones concretas al Gobierno.

 “Decidimos crear cadenas de material reciclable y bolsas plásticas para enfrentar una realidad de la cual todos somos partícipes. Esto representa las cinco libras de basura que diariamente genera cada uno de nosotros; que ya no debe ser pensada como tal, sino como recursos para crear empleos y nuevas industrias. El 75 por ciento de los residuos que llegan al vertedero es reciclable”, expresó Jessica Seiglie, coodinadora de BCPR.

Explicó que el grupo promueve “enfrentar el problema de los residuos desde su origen. No solo persigue el tratamiento de la basura para ser reciclada, sino también recuperar el material orgánico, mejorar el diseño de los productos para aumentar su vida útil y desarrollar tecnologías para evitar la generación de desechos innecesarios”.

 Uno de los proyectos que impulsa el grupo es el uso de bolsas reusable. De hecho, Seiglie informó que recientemente la organización cabildeó a favor de la medida que prohibió la utilización de bolsas plásticas en Rincón.

Según Sonia Malavé, líder de Proyecto Verde, “von la cantidad de petróleo que se usa para producir 14 bolsas plásticas un auto puede recorrer 1.5 kilómetros de distancia”.

Se informó, además, que el BCPR respalda la aprobación de la Ley de Depósito de Contenedores, mejor conocida como “Bottle Bill”. Esta legislación generaría un fondo para crear la infraestructura necesaria para fomentar el reciclaje. Además, haría a los individuos, comerciantes, productores y distribuidores responsables de los desperdicios de plástico que se generan, los cuales constituyen entre el 40 y 60 por ciento de los residuos que llegan al vertedero.

“Ya es hora de que el Gobierno tome acción y apoye medidas como estas, que han sido exitosas en otros lugares. No estamos en contra de la economía; estamos a favor de crear nuevas economías”, reclamó Sieglie.