Organizan manifestación contra enmiendas a la Ley 54

01/23/2013 | 08:33 a.m.
Según el pastor Walter A. Santiago, del Ministerio Apostólico Nido de Águilas, la protesta será frente al Capitolio a las 10:00 a.m.

Un líder religioso del oeste organiza una manifestación para el lunes, 18 de febrero, en contra de las enmiendas a la Ley 54 de Violencia Doméstica, que buscan precisar partes del estatuto, y el Proyecto del Senado 238, que propone prohibir el discrimen por orientación sexual e identidad de género en cualquier gestión gubernamental, privada o pública.

Según un comunicado enviado por el pastor Walter A. Santiago, del Ministerio Apostólico Nido de Águilas, la protesta será frente al Capitolio a las 10:00 a.m.

Los cambios propuestos en el Proyecto de la Cámara 488 a la Ley 54 van dirigidos a aclarar varios artículos del estatuto, entre ellos en 3.1 para penalizar a toda persona que emplee fuerza física o violencia psicológica, intiminadación o persecusión contra cualquier persona con la que haya sostenido una relación consensual.

 En una ocasión, un juez interpretó este artículo como no aplicable a parejas homosexuales, mientras que otro indicó que no aplicaba a relaciones adúlteras, beneficiando, en ambos casos, a la persona agresora.

No obstante, varios grupos religiosos se han expresado en contra de ambas medidas, a pesar de que están dirigidas a proteger la integridad de los más vulnerables en una pareja y de velar porque el sector LGBTT, tradicionalmente marginado, no sea discriminado en el gobierno, entre otros.

Como parte de los preparativos para la manifestación frente al Capitolio, Santiago realizará una reunión este lunes, 28 de enero, a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural Baudilio Vega Barrios, en Mayagüez, en la que espera la participación de otros líderes religiosos de la Isla.