Confinados de custodia mínima del Complejo Correccional de Ponce recibieron orientación durante el fin de semana sobre diferentes temas de relacionados con su proceso de reinserción a la libre comunidad, una vez cumplan su sentencia.

Las charlas fueron parte de una feria de servicios integrados de diferentes agencias gubernamentales y privadas, en la que también participaron familiares de los reclusos. La actividad fue organizada por el Comité de Amigos y Familiares de Confinados junto al Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).

Específicamente, la feria benefició a presos de la Institución Modular Detention Unit (MDU), ubicada en el mencionado complejo penal, según se informó en un comunicado de prensa.

“Estas orientaciones son parte de las herramientas que requiere el confinado para cuando salga a la libre comunidad luego de cumplir su sentencia. En el DCR apoyamos las iniciativas que comprenden el proceso de rehabilitación del confinado y el apoyo de estas oficinas es vital en este cambio”, destacó el secretario de esa agencia, José R. Negrón Fernández, al agradecer la asistencia de las agencias participantes.

Dallie Cruz Ruíz, presidenta del Comité Amigos y Familiares Central, resaltó por su parte el alcance que ese tipo de ferias puede tener en la población correccional al servir para ofrecerles herramientas para su reinserción social. 

“Para mí, es de suma importancia los programas y servicios existentes dentro del sistema penal, ya que nos garantiza como comité que nuestras peticiones en aras de mejorar la calidad de vida del confinado están siendo atendidas”, reiteró Cruz Ruíz. 

 En la feria hubo representación de los departamentos de Salud, Familia y del Trabajo, según se indicó. Asimismo, hubo personal de las oficinas de servicios al confinado del DCR. Personal de la Universidad Católica de Ponce se sumó a la iniciativa para orientar a confinados y familiares sobre las diversas ofertas académicas.