Tan pronto divisó a personal del Departamento de Salud (DS) entregando hojas sobre cómo prevenir el virus del chikungunya, José A. Ortiz, salió de su residencia, ubicada en la urbanización Villa Rica, en Bayamón, para obtener la orientación de primera mano.

"Nosotros tenemos que hacer más, el gobierno tiene que hacer lo suyo, pero nosotros también, tiene que ser un esfuerzo entre ambos", le expresó Ortiz al secretario auxiliar de Salud Ambiental del DS, el doctor Carlos Carazo.

El funcionario, junto con personal de Manejo de Emergencias del Municipio de Bayamón, realizó este miércoles un recorrido por las comunidades Villa Rica y Hermanos Dávila para orientar a la ciudadanía sobre el virus del chikungunya e identificar posibles focos de contagio.

Carazo destacó que se seleccionó esta zona, debido a que es donde se han identificado la mayoría de los casos en Bayamón, donde hasta la semana pasada se habían reportado cinco casos.

El recorrido de hoy responde a la iniciativa de impacto comunitario que el DS está realizando por diversos pueblos del País donde se han identificado casos de esta enfermedad.

"Vamos a estar, sobre todo, dando voz a la ciudadanía que tiene que trabajar sus medioambientes inmediatos, exhortamos a que chequeen los techos de las casas, que eliminen todos los envases alrededor de la casa que puedan sostener agua limpia que es donde prevalece este mosquito y donde vemos sus larvas, que no se limiten a una semana, sino que revisen y limpien semanalmente y estén pendientes a todos los comunicados del Departamento de Salud", manifestó Carazo.

Durante la entrega de las hojas de orientación, el secretario auxiliar del DS conversó con algún que otro residente que salió de su residencia, pero la mayoría no se encontraba o no salió para recibir la información.

"Cuando uno hace estos impactos ve de todo. Están los vecinos receptivos que te cogen la información y chévere, está el que no te abre la puerta, el que se esconde y el que no está. Luego hay áreas en que nosotros vemos problemática y el portón está cerrado y no podemos entrar, hemos visto de todo", dijo Carazo.

Una de las personas que sí salió para recibir la orientación fue Teresita Matos Rivera, quien dijo que no conocía a nadie que le haya dado el virus, pero que está alerta e informada sobre la enfermedad.

"Me parece que es magnífica estrategia que vengan y nos orienten para uno saber qué hacer", comentó Matos Rivera.

 El cuadro general en Villa Rica, según Carazo, fue bastante positivo, con residencias bien acondicionadas y cuidadas. Sin embargo, hubo un caso de una casa deteriorada y deshabitada en la que se encontraron varios focos de posible contagio, como el envase del zafacón soterrado, que tenía acumulación de larvas, y una fuente que estaba vacía.

Este caso se refirió al Municipio de Bayamón que a su vez lo reportaría a los Vigilantes Ambientales Municipales para que se encarguen de la limpieza del área.

"Lo que ocurre es que caso como estos dañan lo que haga el resto de los vecinos porque aquí se reproduce el mosquito y aunque cuatro o cinco casas estén bien, vemos esta que sirve de foco para producir mosquitos que a su vez van a contagiar toda el área. Lo que tienen que estar pendientes los vecinos no es solo a su casa, sino a toda la urbanización y comunidad", agregó Carazo, quien exhortó a la ciudadanía a comunicarse con sus respectivos municipios en caso de identificar propiedades deshabitadas que podrían tener criaderos.

El funcionario recordó nuevamente que asperjar y colocar larvicidas son medidas secundarias para la prevención, pues lo más importante, dijo, es la higienización en el hogar.

"Esto está en las manos de cada individuo. Cada persona es responsable de su entorno y de su medioambiente, lo más importante es lo que hace cada individuo dentro de su propiedad", reiteró.

Mientras, Carlos Febus, supervisor de Manejo de Emergencias del Municipio de Bayamón, precisó que las asperjaciones deben llevarse a cabo en la mañana y en las noches porque es cuando el mosquito se mantiene en el aire.

"Hacerlo en cualquier otro momento, es perder el tiempo", comunicó.

Los impactos comunitarios del DS para prevenir el virus del chikungunya continuarán este jueves en Luquillo, el 29 de julio en Carolina, el 30 de julio en San Juan y el 31 de julio en Camuy.