Se estima que hay 30,000 personas en los Estados Unidos y 651,000 a nivel internacional con un tipo de enanismo, la mayoría de ellos enfrentando constantemente las barreras arquitectónicas que hacen más compleja su vida cotidiana.

Con el fin de educar a la ciudadanía sobre la condición y concienciar sobre la necesidad de eliminar las barreras que entorpecen el diario vivir de las personas de baja estatura, se estará llevando a cabo durante este fin de semana un exhibidor de orientación en Plaza Las Américas.

El evento, auspiciado por el capítulo de Puerto Rico de Little People of America (LPA), comenzará mañana viernes hasta el domingo. Se informó que el exhibidor estará ubicado en el pasillo que conduce de los cines a la tienda Macy’s, en el segundo nivel del centro comercial.

“Desde su fundación nuestra organización se ah enfocado en la educación, no sólo desde el punto de vista médico de nuestra condición, sino acerca de los derechos y expectativas que tenemos como parte de la sociedad. Tenemos que llevar el mensaje de que las personas de baja estatura son iguales a los demás y que no deben ser objeto de burla”, expresó Brenda Martínez, presidenta del capítulo local de la LPA.

Se informó que como parte de la dinámica de orientación, en el lugar habrá una silla de más de 7 pies de alto, con la idea de que los visitantes se pongan por un instante en el lugar de las personas con enanismo con un ejercicio tan “simple” como lo es sentarse. “Pasarán la experiencia de saber cuán difícil es a veces algo tan sencillo como acomodarse en una silla”, explicó Idia Martínez, otra de las colaboradoras de la actividad.

De otra parte, explicaron que la dinámica también persigue que el gobierno, los comercios y los empleadores tomen en consideración la estatura de las personas pequeñas para que puedan desarrollar o habilitar la infraestructura y hacerlas más accesibles a los enanos, cuyo rango de altura característico es de 2’8” a 4’5”.

Actualmente, hay más de 200 tipos de enanismo y displasia esquelética, y se estima que el 80% de las personas con la condición tienen padres y hermanos de estatura promedio.