La Asociación de Consultores y Contratistas de Energía Renovable de Puerto Rico (ACONER) y la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC), anunciaron una alianza para orientar al pueblo sobre los sistemas de energía solar y evitar la instalación de equipos que no cumplen con los reglamentos aplicables.

El presidente de ACONER, José Guzmán Jiménez, manifestó hoy en un comunicado que tras el paso de los huracanes Irma y María, ha habido un aumento en el interés de la ciudadanía en adquirir sistemas de energía solar para reducir la dependencia en la red de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), por lo que es importante orientar a los ciudadanos sobre estos sistemas.

"La demanda por estos sistemas ha incrementado la proliferación de instalaciones que no cumplen con los códigos, reglamentos y estándares aplicables de la industria. Este incumplimiento con las regulaciones queda evidenciado con el reciente anuncio de la OIPC sobre un aumento en la cantidad de querellas a compañías e individuos en el mercado", agregó.

En ACONER, organización que agrupa tanto a profesionales como a corporaciones, "nos dimos a la tarea durante los pasados meses de recopilar información sobre deficiencias crasas en el proceso de venta e instalación de una cantidad alarmante de estos sistemas. Por tal razón, establecimos una alianza con la OIPC para orientar a la ciudadanía sobre las mejores prácticas a la hora de adquirir su sistema y evitar que sean víctimas de fraude", indicó Guzmán.

Por su parte, Pérez precisó que en muchas ocasiones los equipos "no son los autorizados en los reglamentos aplicables y la instalación de los paneles solares en los techos de las casas no cumple con los requisitos mínimos de resistencia a vientos, lo cual está establecido en el código de construcción vigente".

"Lo que el consumidor debe entender es que la regulación tiene como objetivo primordial garantizar el mejor rendimiento posible del equipo a largo plazo y, lo que es más crítico aún, garantizar la seguridad de las personas que habitan o utilizan la facilidad donde está instalado", subrayó.

Asimismo, el presidente de ACONER, manifestó que estas malas prácticas derrotan el propósito de resiliencia que están buscando los ciudadanos a la hora de decidir adquirir un sistema.

"Un arreglo de paneles solares instalado en un techo sin el diseño e instalación en cumplimiento va a tener una alta probabilidad de fallar ante vientos de tormenta o huracán. Y de igual manera un sistema con inversor y baterías que no esté adecuadamente integrado al sistema eléctrico de una residencia pudiera representar un riesgo de incendio", alertó.

Es por esto, que "la OIPC y ACONER se han unido en este esfuerzo para orientar al consumidor sobre el proceso correcto para el diseño e instalación de sistemas de paneles solares, en especial los sistemas que llevan respaldo de baterías. Hemos iniciamos una serie de orientaciones para el público general en diferentes puntos de la isla y lo continuaremos haciendo", concluyó Guzmán.