La posibilidad de observar a Oscar López Rivera caminar libremente por las calles del país, dejó de ser una imagen desconocida.

Desde hace unos días, su fotografía, elaborada como pasquín por un colectivo de artistas puertorriqueños, adorna una de las paredes de la esquina de las calles San Sebastián y San José.

De primera impresión, pareciera que la mirada de López Rivera se fija sobre los adoquines de las calles e interactúa con el público que se le acerca, o que por unos instantes el prisionero político disfruta de una puesta del sol o le sonríe al público que camina por el lugar. Algunos se le acercan a tomarle una foto, lo observan, le hablan, interactúan con su imagen.

Relacionadas

Se trata de un pasquín que más allá de ser arte público, es un esfuerzo por que el reclamo de su excarcelación no cese, y su libertad se concrete lo más pronto posible.

Al menos ese es el reclamo de uno de los gestores del la iniciativa, el fotógrafo Ernesto Robles, para quien la imagen del prisionero político en todos los rincones del país, representa el sueño colectivo de su excarcelación.

“Queremos la presencia de Oscar las 24 horas del día en diferentes sitios. Hay mucha gente que sabe quién es pero no lo reconocen físicamente. Queremos que la gente pregunte quién es, que lo vean todos los días y que lo recuerden”, expresó.

Robles comentó a Primerhora.com que la iniciativa llamada “Oscar en la calle” nació en Cayey durante una reunión informal de amigos, con la idea de reproducir la imagen de Oscar por diferentes puntos de la isla.  Al proyecto, señaló, se unió también el Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico.

“Conseguí la imagen dentro de una base de datos en Estados Unidos. El proceso tardó casi dos meses y cuando la enviaron, a través de unos contactos que tenía Clarisa López (hija de Oscar), la trabajamos poco a poco”, explicó Robles,  mientras añadió que el colectivo utilizará otras fotografías para que hayan diferentes versiones gráficas de López Rivera.

Al momento, el colectivo ha logrado pegar cerca de diez pasquines con la imagen de López Rivera en áreas como Santurce, Hato Rey, Río Piedras, Viejo San Juan y Cayey.  Próximamente, añadirán pegadizos en los pueblos de Naranjito y Mayagüez.

Según Robles, uno de los objetivos de la iniciativa es que a través de sus obras se unan más voces a lo largo del proceso creativo. Por esta razón, durante los próximos meses, artistas de diversas disciplinas plásticas se integrarán para reproducir diferentes interpretaciones gráficas del prisionero.

Colocan pasquines con su imagen en diversos puntos del país.

Algunos de los artistas que participarán en la propuesta son Rafael Rivera Rosa, Rafael Trelles, Martín García, Yolanda Pastrana, Abey Charrón, Taller gráfico de Mayagüez, Telia Cabrera y Ada Rosa Rivera Negrón.

A principios de esta semana, una de las dos imágenes que llegó a la San Sebastián con motivo de la celebración de La Campechada el pasado fin de semana, fue borrada, acción que provocó indignación entre usuarios de la redes sociales,. Robles, sin embrago, aseguró que la imagen cumplió su cometido, pues pudo ser vista por cientos de personas.

“Aprovechamos La Campechada para pegarlo porque sabíamos del impacto que iba a tener. Ya me fijé que lo habían pintado pero seguimos y estamos haciendo la gestión con el Municipio de San Juan para establecer una áreas en particular para pegar la figura de Oscar. Tiene que hacerse como sea porque Oscar tiene que estar en todos lados”, señaló.