Nota de archivo: publicada hace más de 90 días
Clarisa López (a la derecha) celebró ayer en grande su cumpleaños con la noticia del indulto de su padre Oscar López Rivera, momento que compartió con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.  
La alcaldesa adelantó que Oscar tendrá un rol con las comunidades.

Trabajo seguro. 

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, quien se unió a la campaña de excarcelación de Oscar López Rivera, tanto aquí como en los Estados Unidos, adelantó a Primera Hora que cuando regrese el aún preso político trabajará en el ayuntamiento capitalino. 

“Viene a trabajar con el municipio de San Juan. Esa es información que se le suministró a las autoridades pertinentes. Va a trabajar en un área en la que él tiene experiencia y es con las comunidades”, detalló.

“Hoy (ayer) es un gran día para la justicia y la dignidad puertorriqueña”, afirmó la Alcaldesa, quien tuvo un encuentro con Clarisa López, hija de López Rivera. 

“Estamos muy agradecidos de que el Presidente Obama tuviera la sabiduría y el sentido de justicia para que Oscar pueda volver a su patria”, dijo por su parte, Jan Susler, quien encabezó la defensa de López Rivera.

“Esto fue el triunfo de mucha gente, de muchos años. Tenemos que seguir trabajando porque en Puerto Rico hace falta todavía mucha justicia”, afirmó Susler. 

López Rivera, a quien se considera el último prisionero de la llamada Guerra Fría, ha cumplido 35 años en prisiones estadounidenses. 

En los recientes años ha estado en la cárcel Terre Haute, en Indiana.

En 1981 fue arrestado y posteriormente, convicto de conspiración sediciosa por sus vínculos con el grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), que reclamó la autoría de decenas de atentados en EE.UU. que causaron seis muertos. Sin embargo, López Rivera nunca fue convicto por hacer daño a nadie.

 
Carmen Yulín y Clarisa celebran la liberación de Óscar

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y Clarisa López, hija del prisionero político Óscar López Rivera, reaccionan a la conmutación de sentencia.

Fueron muchos años de lucha

El congresista demócrata por Illinois, Luis “Quiro” Gutiérrez, cuyo padre es pepiniano y quien inició la campaña de liberación de López Rivera desde el verano de 1992, junto con el prisionero nacionalista Rafael Cancel Miranda y un grupo de independentistas, no podía contener la emoción al conocer la noticia.

“Es que son 25 años. Ese verano de 1992 nos sentamos en Filadelfia y nos planteamos hacer la campaña por la excarcelación de Oscar y los entonces prisioneros puertorriqueños. Ahora por fin sale el que nos quedaba, el que dijo: yo no me voy hasta que nadie quede en la cárcel. O todos o yo no salgo”, indicó Gutiérrez parafraseando a López Rivera.

“Quiero que el pueblo entienda que el indulto es incondicional. Oscar va a caminar libremente, se va a reunir con los todos los sectores sin prohibición”, explicó. 

 
Carmen Yulín defiende que Oscar López trabaje en San Juan

"Él ponchará como ponchan todos los empleados municipales", destacó la alcaldesa


“Nosotros estamos muy felices de que él se reintegre físicamente a su pueblo, a caminar nuestras playas, nuestras montañas y a respirar nuestro aire. Él nunca ha estado ausente, él se nutre de cada uno de los que contribuyeron, de los que marcharon y él desde la cárcel nos nutría a nosotros con su ejemplo”, afirmó. 

Gutiérrez indicó que en los próximos 120 días, López Rivera quedará “completamente libre”.

Añadió que esperan que “ahora la División Federal de Prisiones lo pongan en un área menos restringida”. 

“Esa es nuestra esperanza. La lucha era una: liberamos a Oscar”, sostuvo el congresista. Subrayó que aunque el presidente Obama fue “recalcitrante, a fin de cuentas, nos arropó con amor y alegría: gracias, Presidente”.

 
Cómo Oscar López Rivera terminó en prisión

Lo que debes saber del preso político puertorriqueño que más tiempo ha estado encarcelado


Regresa a la portada