Como cierre de las actividadesrelacionadas con la celebración del Centenario de la Escuela de Derecho, la Universidad de Puerto Rico otorgó hoy a la jueza Sonia Sotomayor, primera mujer puertorriqueña en ser nombrada jueza asociada del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, el grado de Doctora Honoris Causa en Derecho.

Este reconocimiento es considerado el más alto título que pueda ser conferido a un ciudadano por sus contribuciones al desarrollo de los valores más preciados de la sociedad. En este caso, por su posición, la contribución de la jueza Sotomayor, ha trascendido su contribución al país.

“El 21 de febrero de 2013, el Senado Académico del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, acogió con beneplácito, la recomendación unánime de nuestra Escuela de Derecho para conferirle la distinción académica de Doctora Honoris Causa a la Honorable Sonia María Sotomayor Báez. La entonces Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico aceptó la recomendación del Recinto, lo que nos permite hoy disfrutar el enorme privilegio de distinguir a quien, con sus ejecutorias, ha honrado a Puerto Rico”, expresó la rectora interina del Recinto de Río Piedras, Ethel Ríos Orlandi. Añadió que “la fuerte, motivante y querida figura de nuestra distinguida homenajeada, provocó en el seno de una universidad atravesada por enormes diferencias de criterio el ineludible consenso ante los valores intelectuales y humanos dignos de reconocimiento y emulación que ella representa”.                                               

Por su parte, el Presidente de la UPR, Uroyoán R. Walker Ramos, sostuvo que “los puertorriqueños nos sentimos sumamente orgullosos de los logros y ejecutorias de esta insigne puertorriqueña. Las ejecutorias de la Honorable Sonia Sotomayor Báez constituyen una prueba fehaciente de lo que se puede lograr cuando ponemos todo nuestro empeño, capacidad y esfuerzo por alcanzar grandes metas y sueños; cuando ante problemas, retos, pruebas y desavenencias, nos mantenemos perseverantes, mantenemos nuestro enfoque, y el timón firme hacia el norte de nuestra brújula interior, impidiendo así todo acto contrario a nuestro deseo y voluntad.  Más aun, ella es un vivo ejemplo de que la educación puede cambiar vidas, abrir puertas y realizar sueños”.

La ceremonia, a la que -según un comunicado de la UPR- asistieron más de 1,500 personas,  se llevó a cabo en el emblemático Teatro de la UPR.

Sotomayor es la primera puertorriqueña, primera hispana y tercera mujer en llegar a la posición de jueza del Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Nacida de padres puertorriqueños el 25 de junio de 1954 en el barrio del Bronx, Nueva York. La Jueza despuntó académicamente desde temprano, logrando cursar sus estudios universitarios y de posgrado en varias de las mejores universidades de Estados Unidos.