Por su compromiso con el bienestar social y su entrega hacia los más necesitados, siete personas destacadas en distintos ámbitos, como la cultura, la educación, la salud y el desarrollo comunitario, recibieron este lunes la Medalla a la Excelencia Sor Isolina Ferré del Servicio al Prójimo.

La distinción fue otorgada durante una sesión especial de la Cámara de Representantes a cinco mujeres y dos hombres cuyos proyectos de impacto comunitario y de servicio al público siguen la ruta de compromiso y entrega trazada por la religiosa desde que fundó a finales de la década de 1960 los Centros Sor Isolina Ferré (CSIF), en el sector de La Playa de Ponce.

La ceremonia sirvió de clausura a la jornada de celebración del centenario de Sister Isolina, que se conmemoró el pasado viernes con una fiesta de pueblo en su natal Ponce.

"Sister Isolina vive en hombres y mujeres que dejan de ser suyos para ser de las causas nobles del pueblo puertorriqueño. Ese centenario de la vida y obra de Sor Isolina Ferré debe requerir el más alto grado de atención de nuestras conciencias y, sobre todo, de nuestras memorias, evocarla es, en cierto sentido, evocar el espíritu colectivo de este pueblo", manifestó el presidente cameral, Jaime Perelló, durante la sesión especial, que contó con la presencia del presidente de la Junta de Directores de los CSIF, Luis Alberto Ferré Rangel, en representación de la familia de Sister Isolina.

El grupo de figuras que recibieron el reconocimiento incluyó a dos religiosos: Fray Eddie Caro y la hermana Eulalia Hernández. Caro dirige el Proyecto Niños de Nueva Esperanza, que brinda tutorías y servicios de apoyo a la comunidad de Sabana Seca, en Toa Baja, mientras que Hernández se destaca por su obra en el Hogar de Niñas Fray Luis Amigó, en Camuy.

La medalla con la imagen de Sister Isolina también fue conferida al arquitecto Daniel Vélez Climent, cuyo Estudio Lero Lero y su iniciativa Golpe de Estado promueven el arte y la autogestión en comunidades marginadas de todo Puerto Rico. De igual forma, se reconoció de Emma Roche, quien ofrece tutorías y realiza actividades artísticas a través de su Centro Educativo y de Desarrollo Infantil Ángeles de Esperanza, en Santa Isabel, y Katty Llinás por sus esfuerzos para erradicar todo tipo de maltrato, principalmente el asociado con la violencia de género, a través de talleres, conferencias y el "Conversatorio del Basta Ya", en el que se discute esa problemática.

El grupo lo completan Jackeline Pagán y Tanya Lee Hernández, quienes desarrollaron proyectos asociados con la salud luego de encarar las diversas condiciones de sus hijos. En el caso de Pagán, fue resaltada por su labor a favor de los niños y adultos con Síndrome Down, y Hernández recibió el premio por su trabajo educativo y de apoyo a las familias con niños con diabetes tipo 1.

"En Puerto Rico, hay miles y miles de personas que merecen la medalla, día a día, salen a servir, a dar lo mejor que tienen siguiendo esos valores que nos dejó Sister Isolina, y que tienen que servir de guía a todos nosotros, que cada persona tiene una valía única, que cada persona hay que tratarla con respeto y con dignidad, y que cada persona es capaz", expresó José Luis Díaz Cotto, principal oficial ejecutivo de los CSIF.

La representante María Milagros Charbonier habló a nombre de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), y además de resaltar la trayectoria Sister Isolina, destacó la labor que ha realizado la entidad sin fines de lucro que lleva su nombre en el barrio La Central de Canóvanas, de donde la legisladora es oriunda.

La sesión especial de la Cámara contó con la intervención musical de Danny Rivera, acompañado de la Banda Estatal de Puerto Rico, dirigida por Ángel "Cuco" Peña, quienes cautivaron a los presentes con varias piezas, entre las que se destacó "Yo quiero un pueblo" y la danza "Tú vives en mi pensamiento", una de las favoritas del "Ángel de La Playa", según comentó el cantante.

"Es bueno pasar por los períodos de crisis para saber que la luz siempre está en algún lugar, en el alma, corazón, en la vida, en el respirar y exhalar de cada ser humano. Eso nos enseñó sister, a descubrirnos. Conócete a ti mismo, y no tener miedo a conocernos porque, si nos conocemos, podemos hacerlo mejor, conocer quién es el que está al otro lado y que me mira, y yo me veo en sus ojos. Isolina vive", afirmó Rivera tras su participación musical.

Con los siete homenajeados de este lunes, suman 74 las personas que han recibido la condecoración en honor a Sor Isolina Ferré.

Desde el 2001, los CSIF establecen los criterios para elegir a los recipientes de la medalla, reciben las nominaciones y seleccionan a quienes finalmente recibirán el reconocimiento.