Era de esperarse. Mayo es el segundo mes más lluvioso del año, precedido por noviembre, así que lo raro sería un fin de semana sin lluvias.

Según la meteoróloga Deborah Martorell, ambos meses ocupan esas posiciones debido a los cambios de estación, primero de otoño a invierno, luego de primavera a verano.

“Hemos tenido fines de semana lluviosos, pero es típico de mayo. Es el segundo mes más lluvioso del año. Lo raro sería ver un fin de semana seco. Los cambios de estación están marcados por pasos de vaguadas y humedad”, explicó Martorell.

Para el sábado, dijo, se espera el mismo patrón de lluvias del viernes.

“Esas lluvias (que entran por el sureste de la Isla) van a cesar al caer la noche, disminuyen, y el sábado se repite el mismo escenario: sol en la mañana y tarde lluviosa para los pueblos de la mitad norte de la Isla (...) porque el viento viene de abajo”, expuso.

“El domingo seca un poco, pero habrá lluvia en la tarde”, agregó.

El viernes hubo varios mensajes de avisos y advertencias. Los primeros se emiten cuando las condiciones meteorológicas reales o previstas no constituyen un riesgo, pero pueden causar preocupación o inquietud, y los segundos cuando las condiciones meteorológicas son peligrosas.

El viernes, las consecuencias de las lluvias sorprendieron a muchos.

Una foto tomada por el lector José Luis Torres Chanza mostraba cómo un vehículo quedó atrapado por las inundaciones en Guaynabo, en el área de Gardens Hills, donde ubica Yayá’s Kitchen.

La imagen, además, revelaba cómo varias personas hacían una especie de cadena humana para rescatar a un ciudadano dentro de un automóvil.

“Con sólo dos pies de agua es suficiente para arrastrar un auto. Siempre hay que estar alerta a las advertencias y avisos, y no intentar cruzar”, destacó.

Las advertencias del viernes –que variaron en horario de vigencia– fueron para Bayamón, Guaynabo, San Juan, Dorado, Toa Alta, Toa Baja, Cataño, Caguas, Cidra, Gurabo, Juncos, Las Piedras, San Lorenzo, Aguas Buenas, Humacao, Moca, San Sebastián, Aguadilla, Isabela y Aguada.

“Las lluvias se concentran hacia la mitad norte de la Isla y sectores de la zona este-central. En el norte, las lluvias son las más fuertes. Perderán intensidad cuando caiga la noche o disminuyan las temperaturas”, destacó Martorell.