Un retrato del chef puertorriqueño Alfredo N. Ayala tomado por el fotoperiodista de GFR Media, Andre Kang, cargó con el segundo premio del Certamen Anual de Fotografía de Prensa Armando “Mandín” Rodríguez, convocado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el Senado de Puerto Rico.

En la foto premiada, Ayala, conocido como el padre de la nueva cocina puertorriqueña y el que inició la evolución de la gastronomía local con restaurantes como Alioli, Yukiyú, Chayote, Su Casa, Las Vegas y Delirio, entre otros, aparece de pie en una cocina rodeado de utensilios de cocina. El chef muestra una amplia sonrisa.

La imagen fue publicada en octubre del pasado año en la sección Por Dentro, del diario El Nuevo Día, como parte de un artículo titulado “Pasión por la cocina” sobre la trayectoria culinaria de Ayala.

El primer premio recayó en el fotoperiodista Carlos Giusti por su foto individual titulada “Amigos del alma”. La pieza fue publicada en el periódico digital Noticel. De igual forma, Giusti fue reconocido con un segundo premio por su ensayo fotográfico “Mucha lucha”, publicado también en Noticel.

“Felicito a los galardonados y los convoco a continuar, con sus imágenes, narrando la historia de nuestro país. La calidad de su trabajo debe servir de ejemplo a las nuevas generaciones de fotoperiodistas, como en su día Mandín Rodríguez, sirvió de ejemplo para ustedes. Enhorabuena”, expresó el presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, en declaraciones escritas.

“Los premios Mandín continúan siendo un reconocimiento fundamental para el trabajo del fotoperiodismo en Puerto Rico. Las fotos premiadas, publicadas en impreso y en web, capturan un momento en la historia que ha abierto el camino a debates y discusiones en la sociedad civil o son fotos ricas en detalles que aportan al conocimiento general”, dijo, por su parte, Jorge Irizarry Vizcarrondo, director ejecutivo del ICP.

La ceremonia de entrega de los premios se realizará el próximo 16 de noviembre a las 7:00 p.m. en El Capitolio. El concurso, creado en virtud de la Ley 81 del 31 de agosto de 1990, premia las mejores fotografías que informan el punto o los hechos esenciales de una noticia o que acompaña un artículo de fondo y lo ilustra. El primer lugar obtiene un premio en metálico $5,000 al primer lugar y los dos segundos lugares $2,500.