Llegó a su cita con la Justicia.

El juez Rafael Villafañe, de la sala de investigaciones del Tribunal de Instancia de San Juan, determinó causa para arresto contra el corredor de seguros, Pablo Casellas Toro, por el asesinato de su esposa, la ejecutiva de Assurance Solutions, Carmen Paredes.

El magistrado le impuso una fianza de $4 millones, la que tuvieron que pagar en su totalidad y de cantazo.

Casellas fue ingresado en la Institución Penal de Bayamón. En tanto, sus abogados Arturo Negrón García y Harry Padilla en medio de un corre y corre intentaban completar el depósito.

El padre del acusado, el juez federal Salvador Casellas, tuvo que presentarse también en el Tribunal para depositar el millón de dólares que faltaba.

Casellas Toro fue excarcelado a las 7:45 de la noche.

Las fiscales Phoebe Isales y Janet Parra presentaron cuatro cargos contra Casellas, asesinato en primer grado –el cual contempla la premeditación–; violación a la Ley de Armas, destrucción de evidencia; y reportar un falso delito a la Policía.

Se alega que el imputado, premeditadamente dio muerte a un ser humano, Carmen Paredes Cintrón, utilizando un arma de fuego, FNH, modelo Five Seven, calibre 5.7x28, con la cual le hizo varios disparos en diferentes partes del cuerpo ocasionándole la muerte en el acto.

Casellas presuntamente destruyó, escondió o desapareció la pistola FHN y los casquillos disparados.

Se indica que prestó una declaración falsa en la que le dijo a agentes de la Policía que “se cometió un delito de tentativa de asesinato, disparar en su contra y el robo de armas de fuego de su propiedad en hechos ocurridos el 17 de junio de 2012”.

La información, luego que se investigó, resultó incorrecta y falsa, provocando el inicio de una investigación encaminada a esclarecerlo, se alega.

La fiscal Isales aclaró que el caso de carjacking es federal, pero el de robo de armas es estatal.

Un día nublado para Casellas

Silencioso, portando gafas oscuras que ocultaban su mirada, con la quijada apretada, Pablo Casellas, arribó a las inmediaciones del Tribunal de Instancia de Bayamón, puntual, para su cita en la sala de investigaciones, fijada para las 10:00 de la mañana de ayer.

El director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) y otros agentes esperaban a Casellas fuera del Tribunal.

A las 9:30 a.m. arribó una guagua Sequoia azul que bordeó la calle trasera del tribunal. Pasados varios minutos, este bajó acompañado por guardaespaldas.

De inmediato el director del cuerpo de investigaciones criminales (CIC), Rafael Rosa esposó a Casellas, mientras el agente Javier Soto le leía los derechos. Rosa escoltó a Casellas llevándolo por el codo hasta la sala de investigaciones en un largo recorrido .

Este procedimiento fue criticado por el abogado de defensa Arturo Negrón.

“Es completamente abusivo, irresponsable y que no tiene sentido, que no sea abuso de poder”, dijo.

Casellas fue ingresado de inmediato a una celda del tribunal.

Se le vio con la mirada perdida. Lo llevaban de un lado a otro y este se dejaba llevar sin expresión alguna.

¿Estás tranquilo?”, le preguntaron. Entonces sonrió por un instante y volvió a su expresión neutra.