Una mayoría de pacientes de cáncer puertorriqueños encuestados por investigadores del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico reportaron el uso de la medicina herbaria para prevenir otras enfermedades, tratar síntomas o mejorar su sensación de bienestar.

El estudio sobre el uso de suplementos vitamínicos y medicinas a base de plantas se realizó en alianza con el Hospital HIMA San Pablo.

Como parte del trabajo realizado, los investigadores Víctor Emanuel Reyes Ortiz y Marian Núñez-Sierra encuestaron a 233 personas que reciben tratamiento de radioterapia y quimioterapia en el Hospital HIMA San Pablo Oncológico en Caguas para identificar cómo estos complementaban sus tratamientos oncológicos. 

Relacionadas

Resultó que tres de cada cinco pacientes diagnosticados con cáncer utilizan la medicina herbaria y se destacó que la guanábana es producto natural de mayor uso entre los participantes. Un 54% de los pacientes reportaron usar sus hojas o la corteza, y el 46% usaron la fruta.

Los pacientes encuestados también reportaron el uso del jengibre (43%), la zanahoria (41%), el Omega 3 (41%), el limón (39%), la sábila o aloe vera (36%), la manzana (34%), la miel (33%) y el brécol (31%).

“Los encuestados reportaron que utilizan estos productos porque les ayudaban a su sistema de defensas y a sentir control de la enfermedad”, señaló Reyes Ortiz. “Otros dijeron sentirse mejor y relajados porque disminuyen los efectos secundarios y aumentan la efectividad de las terapias”, apuntó.

Sin embargo, el investigador indicó que solo la mitad de los pacientes les informaron a sus médicos sobre su uso de medicinas herbarias. 

“En general, reportaron que no les compartieron la información a sus doctores por creerlo inofensivo, innecesario o sencillamente para evitar que el médico les prohibiera consumirlos”, puntualizó Reyes Ortiz.