Las fiestas de disfraces, así como la continuación de eventos alusivos a la tradición alemana del festival de la cerveza, que se prolongan hasta fines de octubre, pueden propiciar situaciones de riesgo para jóvenes y menores de edad. 

Por tal motivo, el Departamento de la Familia sugirió hoy, viernes, a padres, madres y/o tutores que tomen precauciones por la seguridad de sus hijos.

“Los padres y las madres deben acompañar a sus hijos e hijas adolescentes a los eventos y velar por la seguridad de estos. Deben estar conscientes que no todos los eventos son aptos para menores de edad. Los padres, madres y tutores deben ejercer su responsabilidad y rol protector”,  dijo la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Idalia Colón.

Relacionadas

Como parte de la responsabilidad de velar por sus hijos, la funcionaria sostuvo que deben orientarlos para prevenir que se expongan a ambientes y conductas de riesgo, como la ingesta de bebidas alcohólicas.

En un comunicado de prensa, Colón puntualizó que la responsabilidad por la seguridad y la salud de hijos menores de edad no puede ser delegada,  más aún cuando se trata de actividades en las que la seguridad puede estar en riesgo.

“Los padres y las madres deben explicarles a sus hijos e hijas las consecuencias negativas a la salud que surgen como consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias. El alcohol es adictivo para todos y los estudios demuestran que si el consumo se inicia antes de los 18 años aumentan cinco veces la probabilidad de que se genere una adicción”, sostuvo.

“El consumo de alcohol afecta el sistema nervioso central, las funciones cognoscitivas, motoras y emocionales. Por todo lo anterior, aumentan también las probabilidades de que los(as) adolescentes estén involucrados en accidentes de tránsito. Además, existe una correlación importante entre el consumo de alcohol y la violencia”, agregó.

El fin de semana pasado, imágenes de jóvenes aparentemente intoxicados a las afueras de un popular negocio donde se llevó a cabo una actividad anunciada como parte del Oktoberfest, en Morovis, se difundieron por redes sociales y acapararon la atención de miles de personas.

También en internet se difundieron vídeos de jóvenes peleando en las inmediaciones del mismo local en Morovis y sus conductas se asociaron a la ingesta excesiva de licor.