El ambiente era como el de cualquier otro día de verano. El escenario incluía personas cocinando en barbacoas o descansando en sus casetas de acampar, mujeres tomando el sol en la arena y muchos niños divirtiéndose a la orilla del mar.

A nadie parecía preocuparle  la alerta emitida la semana pasada por el Programa de Monitoría de Playas de la Junta de Calidad Ambiental.

La JCA  informó que no eran aptas para bañistas 11 playas del País -incluido el balneario de Luquillo- pues se detectó en ellas bacterias enterococos.

Entre los que escucharon “algo sobre la noticia” pero la ignoraron se encuentra Pedro Colón, quien acampa en el lugar desde el pasado viernes, un plan familiar que tenía en agenda hace mucho tiempo y no iba a cancelar a causa de la alerta de la JCA.

Relacionadas

“Yo sé que el agua está contaminada y que  uno puede coger virus y enfermedades. Pero los niños no entienden nada de eso. ¿Cómo uno le va a decir que no?  Yo sé que es un riesgo, pero pues...”, dijo el residente de Bayamón mientras preparaba comida para el grupo de 17 personas que lo acompañaban.

Doña María Figueroa,  vecina de Juncos, también llegó tempranito a la playa a disfrutar el día. 

La mujer se sumergía en el agua cuando este diario le preguntó sobre el asunto.

“Yo leí algo en el periódico pero yo no creo nada de eso. Aquí estuve yo el 4 de julio y no me pasó nada. Esos son embustes”, expresó.

En el lugar también hubo visitantes como Cándido Velázquez quien llegó desde San Lorenzo, junto a otras seis familias,  a pasar un rato chévere en el  balneario.

Indicó que había escuchado sobre la contaminación, pero pensó que el asunto estaba solucionado pues supuestamente la persona que le cobró la entrada a la playa le dijo que estaba apta para bañistas.

“Yo le pregunté al del parking cuando me cobró y me dijo que sí nos podíamos meter... y eso estuvo mal de su parte porque ahora mismo yo tengo una nena con una condición de rash en la piel y esto la puede perjudicar. Si él me hubiera dicho que la contaminación continuaba nos hubiéramos ido para otro sitio”, dijo.

Organismos que son un peligro

Según informó la JCA, en  su página cibernética,  los enterococos son microorganismos causantes de enfermedades que  viven en el intestino grueso de los seres de sangre caliente.

Las enfermedades más comunes que podrían padecer las personas que se bañen en aguas contaminadas con enterococos son: infecciones de ojos, oídos, piel, enfermedades del tracto respiratorio y del tracto gastrointestinal.

Las otras playas que se encuentran con bandera amarilla por confrontar problemas con la calidad de sus aguas son: Playa Muelle (Arecibo), Balneario Puerto Nuevo (Vega Baja), Balneario Cerro Gordo (Vega Alta), Balneario Sardinera (Dorado), Ocean Park (San Juan), Playa el Alambique (Carolina), Tropical Beach (Naguabo), Balneario de Patillas, Playa Santa (Guánica) y Playa Buyé (Cabo Rojo).