El Municipio de San Juan asesorará a la Ciudad de Panamá en el desarrollo de un proyecto de presupuesto participativo, modelo que ha puesto en vigor la administración de la alcaldesa de la Capital, Carmen Yulín Cruz Soto, mediante el cual las comunidades son las que deciden cuáles son sus prioridades, de acuerdo a sus necesidades.

Cruz Soto suscribió hoy un acuerdo de colaboración con el alcalde de la Ciudad de Panamá, José Blandón Figueroa, para brindarles orientación y asesoramiento de cómo encaminar el proceso. 

El acuerdo incluye también promover un intercambio cultural, artístico y académico entre las dos ciudades que pertenecen a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.

Relacionadas

“El poder está en la calle”, dijo la Alcaldesa de San Juan al firmar el convenio acompañada por líderes comunitarios del G8-Caño Martín Peña, del Residencial Luis Llorens Torres, Urbanización Venus Gardens y la Barriada Caimito.

Cruz Soto explicó que el Municipio de San Juan tiene 30 días para ejecutar un plan de trabajo y llevar delegados a Panamá para comenzar el proceso de asesoramiento. La Alcaldesa dijo que viajará con la delegación para asistir a la primera reunión de trabajo, que podría ser durante el verano.

Indicó que el nuevo modelo le ha valido críticas hasta en su propio partido porque “rompe con todos los lazos político partidistas”.

“He trabajado con varias administraciones y el presupuesto participativo es importante porque es la comunidad la que elige los proyectos y la prioridad de sus necesidades. Esperamos que esto sirva de ejemplo a otras comunidades y ciudades”, dijo Carmelo Porrata, líder comunitario en la Barriada Caimito hace 18 años.

Raquel Mercado, del Residencial Luis Llorens Torres, también se expresó satisfecha con la participación de su comunidad en el nuevo modelo de gobernanza democrática. “Estamos bien complacidos de que mi residencial haya sido seleccionado para el presupuesto participativo por ser siempre tan marginados”, sostuvo la líder comunitaria.

“Es un momento de mucha emoción poder suscribir este acuerdo y fortalecer nuestros lazos de hermandad”, dijo por su parte el alcalde panameño, cuya madre es puertorriqueña.

Blandón Figueroa dijo además, que le unen lazos afectivos con la capital boricua porque durante la dictadura militar en su país vivió exiliado durante año y medio en San Juan.

Indicó que, además de “aprender” de San Juan sobre cómo poner en marcha un presupuesto participativo, también han tenido contacto con la ciudad de Medellín, en Colombia, “donde también se han aplicado estos modelos”.

De igual forma, el Alcalde panameño dijo que aprovecharán el intercambio para nutrirse de la experiencia de San Juan en la rehabilitación y conservación de su casco histórico.

“Igual que ustedes consideran a Rubén Blades puertorriqueño, a Gilbertito Santa Rosa lo consideramos allá panameño”, sostuvo Blandón Figueroa.

El acuerdo de colaboración se extenderá por un período de cuatro años.