El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, José “Conny” Varela, probó este martes una de las máquinas que serán utilizadas durante el escrutinio electrónico con una papeleta que improvisó con papel de su oficina y para su sorpresa el equipo la aceptó.

Varela Fernández puso a prueba la máquina cuando la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, hizo una demostración del equipo en una vista pública sobre el funcionamiento del sistema de escrutinio electrónico que los funcionarios de colegio utilizarán para el conteo de votos en las primarias del 5 de junio próximo. 

Relacionadas

García, quien compareció a la vista pública junto con los comisionados electorales, mostró la máquina a los miembros de la comisión legislativa. Luego hizo un simulacro con una papeleta oficial modelo. Después, Varela pasó la hoja de votación que había improvisado en su oficina en el Capitolio y el papel no fue rechazado.

“Es un proceso que debe ser de mayor seguridad. En el día hoy descubrimos que no hay seguridad y que puede utilizarse cualquier papel”, dijo el representante.

 “La papeleta que preparé fue en papel ordinario de 80 libras en mi oficina. Como todo el mundo pudo ver, la pasé y la máquina la cogió, sin ningún problema. Además, no hay un requerimiento especial de papel para que esa papeleta que se está haciendo en California se pueda hacer en Puerto Rico”, sostuvo el legislador.

La Presidenta de la CEE, mientras, indicó que la máquina que llevó la CEE al salón de audiencias Severo Colberg Ramírez no tenía dispositivos de seguridad y que se le instalaría en una fecha posterior, antes de las primarias del 5 de junio.

Varela citó a García a otra vista pública el 21 de junio para volver a verificar las máquinas, que fueron importadas al país por la empresa Dominiun, mediante un contrato millonario con la CEE.

“Estamos preocupados porque la máquina que nos trajeron tal parece que no contiene todos los elementos de seguridad”, añadió el legislador popular.

En la vista pública, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló cuestionó también a la Presidenta de la CEE sobre el proceso de contratación de una empresa foránea para la impresión de las papeletas de las primarias, cuando al menos un empresario local les había comunicado desde el pasado mes de enero su interés en participar en el proceso de licitación.

García aceptó que la CEE evaluó a cuatro empresas de Estados Unidos que les recomendó Dominiun bajo el alegato de éstas compañías ya estaban certificadas y el proceso para certificar a una nueva empresa tardaría más de dos semanas.

 “Es inaceptable que no hayan iniciado el proceso con tiempo suficiente para que el empresario puertorriqueño pudiera participar de esta subasta”, indicó Perelló.