Los residentes del área oeste de Puerto Rico tendrían que esperar hasta agosto para que se estabilice el servicio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), anunció hoy el representante de la agencia en la región, Nelson Saavedra.

Resaltó que el mes será importante porque esperan se culmine la conexión de un tubo que llevará agua hasta el canal de derivación -que sale del Lago Guajataca- y así el servicio llegaría a los diferentes embalses para el suplido de las estaciones.

Estas reparaciones provocarían que desaparezcan los desperfectos mecánicos de las bombas y ayudaría al flujo de agua constante en la zona oeste, que abarca 13 municipios.

"De la última información del Cuerpo de Ingenieros, el mes de agosto es bien importante para que culmine esta conexión, lo que ayudaría al flujo de agua constante en la zona. Durante los pasados tres meses han habido muchos desperfectos mecánicos y los servicios se han afectado”, expresó el representante de la agencia en declaraciones escritas.

Saavedra puntualizó que, aunque del 98 al 100% de los clientes de la zona tienen servicio de agua, la zona sufre de mermas en su flujo. Hay unos 5 mil clientes-contadores que se benefician del suplido de agua desde Guajataca, detalló el funcionario.

Estas expresiones surgieron en una vista pública de la Comisión de Desarrollo del Oeste que preside el senador Luis Daniel Muñiz donde se dilucidaba la Resolución Conjunta de la Cámara 242 la cual ordena a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la AAA realizar trabajos de mantenimiento requeridos, así como el dragado de los canales de riego del Distrito de Riego de Isabela. 

El senador fue categórico al decir que necesita que esto sea atendido por las agencias antes de que llegue la temporada de huracanes.

Por otro lado, en ponencia escrita el subdirector ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González, solicitó la colaboración de la Comisión para lograr una asignación de los fondos para reemplazar las primeras 10 millas del Canal de Derivación que conecta con la represa del Lago Guajataca.

"Este proyecto tiene un costo aproximado de 20 millones de dólares y garantizaría el restablecimiento de la entrega de agua, a todos los clientes que se suplen del canal, de una manera más rápida luego de un evento atmosférico”, reza el escrito.

Ante esto, el senador detalló que cursaría una carta a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, para ver de qué manera subsanar estos costos con fondos federales, pero indicó que investigaría sobre el proyecto de infraestructura y las otras gestiones que ha realizado la propia agencia para lograrlo.