Una fusión de aromas del café y chocolate de la más alta calidad que se produce en la Isla inundó este fin de semana el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en San Juan, donde cientos de personas se dieron cita para degustar y conocer más sobre dichos frutos.

El Coffee and Chocolate Expo 2014 también sirvió para que los productores locales y dueños de negocios presentaran al público asistente sus marcas de mejor calidad, que regularmente no llegan a todo el mercado por lo limitado de sus producciones, explicó Pedro Fernández Jerez, organizador del evento.

“El propósito de esta actividad es brindarle a la industria del café y el chocolate un canal de distribución y una exposición adicional”, manifestó el productor de la actividad, que se celebra por quinto año.

“Muchos de nuestros cafés y chocolates que están participando no tienen la oportunidad de llegar al mercado al que el evento convoca. Muchas de estas marcas no las encuentras en un supermercado porque son unas marcas especiales o de baja producción. Son cafés especiales por su alta calidad, que las encontramos en (los pueblos de) las montañas, donde se venden en pocas cantidades, y aquí las puedes conseguir”, explicó Fernández Jerez.

Asimismo señaló que además de los amantes del café y chocolate, la actividad brinda a los comerciantes y futuros dueños de negocios, como restaurantes, panaderías, y establecimientos especializados en la degustación del café o “coffee shops”, la oportunidad de conocer los productos de máxima calidad para tenerlos como parte de sus menús.

Entre los cafés de alta calidad que actualmente se producen en el Pais, destacó el Gran Batey, Gustos, Castañer, Don Ruiz, y el de Hacienda Horizonte, propiedad del cantante Robi Draco Rosa.

“Con este auge que ha habido del café gourmet, muchas panaderías y restaurantes han ido cambiando el café que ofrecen a su público y el método de confección que utilizan para preparar ese café”, subrayó.

“También hay muchas personas que están optando por establecer sus propios negocios y vienen aquí para orientarse sobre los productos, las máquinas y equipos porque aquí pueden conseguir todo lo que necesitan relacionado con la industria del café y chocolate”, agregó Fernández Jerez.

A través de los diferentes exhibidores, los asistentes pudieron degustar muestras de diversos cafés y chocolates. También podían comprar la marca que más le gustara, además de otros productos que se suelen acompañar de las aromáticas bebidas, como lo son los bizcochos, panes dulces, panetelas, “french macarons”, polvorones, galletas dulces y saladas, azúcar y miel, entre otras confecciones locales.

Asimismo, los presentes podían llevar plantas de café y cacao para sembrarlas en sus terrenos. 

El exhibidor de Gustos, se destacó por mostrar una máquina de “cold drop” o bebida en frío, para quienes prefieren tomar la bebida a esa temperatura. La máquina, según el exsecretario del Departamento de Agricultura, José Orlando Fabre, quien es asesor de Gustos, se desarrolló en Japón y se dio a conocer en Estados Unidos, donde el café frío es muy popular.

“No es lo mismo cuando tú cuelas un café con el método tradicional, con agua caliente, y luego lo mezclas con la bebida fría y le cambia el sabor al café. Con este método de ‘cold drop’ procuramos obtener una bebida más limpia que cuando le echas hielo o cualquier otra sustancia fría y no le cambie el sabor a café”, detalló Fabre.

Mientras, Chocolate Cortés fue uno de los protagonistas de la actividad con sus nuevos productos gourmet. De esta forma, el exhibidor le mostró al público los nuevos productos de chocolate en polvo, chocolates instantáneos, barras de chocolate, cocoa, y el nuevo miembro de la familia Cortés, el chocolate premium Forteza, que se lanzó en julio pasado.

Forteza se prepara con cacao 100 por ciento puertorriqueño, indicó Eduardo Cortés, vicepresidente de producción.

“Este es un producto orientado a los paladares más exigentes en cuanto a chocolate se refiere. Todo lo que se le puede hacer a un chocolate para darle la mejor calidad posible, lo hacemos para al elaborar el chocolate Forteza”, sostuvo al mostrar el empaque, una caja cuadrada negra, cuyo logo es una puntura de una finca de cacao.